Vinos campesinos de O'Higgins ganaron medallas de oro en concurso internacional

Noticias

El vino Don Clemente Carmenére 2019, de Osvaldo Díaz, de Palmilla, ganó medalla Gran Oro; en tanto que otros tres usuarios de INDAP obtuvieron medalla de oro.

Nuevamente los vinos campesinos de O'Higgins, elaborados por pequeños productores de la región, usuarios de INDAP, destacaron en la versión de este año del Concurso internacional Catad'Or Wine Awards.

El vino Don Clemente Carmenére 2019, de Osvaldo Díaz, de Palmilla, ganó la medalla Gran Oro. En tanto, Picaflor Gran Reserva Carmenére 2019, de Carmen Valdés (Santa Cruz), Don Dago Merlot 2019 y Amor Eterno Carmenere 2019, de Red del Vino, obtuvieron medalla de oro. Además, el vino "Papá Viejo Petit Verdot Reserva 2019", de viña Valle Herradura, de Enrique Orellana, ganó medalla de plata.

El pequeño vitivinicultor Osvaldo Díaz contó que por primera vez participó en un concurso y se mostró feliz con el premio medalla Gran Oro. "Es maravilloso -dijo- no lo esperaba; ganar esta medalla, entre tantos participantes fue una sorpresa". Agregó que su viña y el vino que elabora llevan el nombre de su único nieto: Clemente (8 años). Espera que él sea su sucesor. Por lo pronto lo ayuda en algunas labores en la viña, junto a su mamá Carla y al resto de la familia.

Sobre el vino ganador de medalla Gran Oro señaló que es un carmenére frutoso, aromático, de color intenso y acidez equilibrada. Se puede adquirir por solo 6 mil pesos y tras el premio lo más probable es que pronto se agote el stock de botellas. Díaz calificó de "excelente" el apoyo de INDAP y añadió que espera seguir contando con la asesoría y ayuda que recibe al estar en el programa.

El vino Picaflor Gran Reserva Carmenére 2019, de Viñedos Carmen Valdés y Familia, de Isla Yáquil de Santa Cruz, también participó por primera vez en un concurso y obtuvo una medalla de oro. Carmen Valdés indicó que el nombre de este vino se puso en honor a los hombres de la familia, en que éstos son mayoría. "Estamos felices con este premio -expresó-. Es muy importante, un reconocimiento a nuestro trabajo y dedicación". Asimismo, destacó el apoyo recibido de INDAP, "Gracias al cual estamos donde estamos".

En esta versión aniversario, por los 25 años de Catad'Or, participaron 81 productores de INDAP con 151 vinos en la categoría de Vinos Campesinos, de los cuales 34 obtuvieron medallas. De O'Higgins participaron 14 vinos campesinos, producidos por pequeños productores vitivinícolas de la región, que son usuarios de INDAP. Además, participaron dos emprendimientos de Doñihue, con el tradicional chacolí; y Ciro Valenzuela, de Chépica, con una muestra de chacolí.

Romye Barra, jefa de Fomento y encargada del Programa Vinos de INDAP, señaló que los premios obtenidos en el Catad'Or 2020 "Ratifican el buen trabajo que se está haciendo con los pequeños productores vitivinícolas". Agregó que éstos "Han evolucionado de forma sorprendente. Todos tienen vinos muy buenos, han ganado diversos premios y ya están siendo conocidos y entrevistados por especialistas en el tema". Agregó que "Además, varios de ellos han conformado una cooperativa, lo que refleja la madurez del grupo". Anunció que "El próximo año continuaremos con la asesoría técnica, y, además, pondremos énfasis en el tema de comercialización". Resaltó que "Estos vinos tienen algo especial: son grandes vinos hechos por pequeños vitivinicultores, que están en todo el proceso, desde que se poda la parra hasta que se elabora y vende el vino".

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expresó que el Ministerio seguirá apoyando a los pequeños viñateros, quienes están elaborando vinos con historia, de muy buena calidad, de cepas ancestrales, que han ganado premios en distintos concursos.

En tanto, el director de INDAP, Juan Carol García, indicó que en el año 2016 este instituto comenzó a apoyar a pequeños viñateros de la región, quienes al comienzo no estaban formalizados y cometían errores en el proceso productivo. Explicó que, a través de un convenio de colaboración, a los pequeños viñateros usuarios de INDAP se les ha entregado asesoría de enólogos, capacitaciones, giras, análisis de laboratorio, exposición de sus vinos a especialista y apoyo en catas. Los resultados han sido exitosos.

García reiteró que "Se ha avanzado bastante en la calidad del vino y ahora queremos poner énfasis en la comercialización".

A través del Programa Vinos de INDAP, los pequeños vitivinicultores reciben guía y asesoría de los enólogos Arnaud Hereu y Francisca Palacios, de Viña Odfjell.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó la participación récord de productores campesinos en esta versión del concurso Catad'Or, así como la importante cantidad de medallas conseguidas, sobre todo las primeras de Gran Oro. "Eso refleja que los vinos ancestrales están a un gran nivel, lo que les permitirá ir abriendo nuevos mercados para su comercialización", expresó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado