General Ricardo Yañez Reveco asumió como Subdirector de Carabineros

Noticias

El sanfernandino Ricardo Yáñez Reveco, que ha desempañado una brillante y destacada carrera en Carabineros de Chile, asumió oficialmente esta semana como el nuevo Subdirector de la institución transformándolo en el segundo hombre más importante en el mando que encabeza el General Director Mario Rozas.

Ricardo Yañez ocupó hasta la semana pasada el cargo de Director Nacional de Orden y Seguridad. Hay que recordar que el alto oficial anteriormente se desempeñó como Jefe de la Primera Zona de Tarapacá y en el año 2016 fue prefecto de la Prefectura Colchagua con asiento en San Fernando.

El destacado policía ingresó a la escuela de oficiales en 1986 y en diciembre del año 1988 obtuvo el grado de subteniente, iniciando en esa época su exitosa carrera en la Primera Comisaría de Viña del Mar.

Luego en el año 2016 Ricardo Yáñez vuelve a su querido San Fernando a ocupar el cargo de Prefecto de Colchagua, donde tras permanecer por año, es ascendido al grado de general y trasladado al norte del país.

El subdirector de carabineros estudió desde primero a sexto básico en la escuela "Jorge Muñoz Silva" y desde séptimo a cuarto año medio en el Instituto San Fernando.

ÚLTIMO BALANCE SEMANAL ANTES DE ASUMIR NUEVO CARGO

El alto oficial, quien popularizó el concepto de "los más porfiados de los porfiados", dejó el cargo de Director Nacional de Orden y Seguridad el martes de esta semana para asumir como nuevo Subdirector de Carabineros, no sin antes entregar su último reporte de los infractores de la pandemia.

En el control de la delincuencia organizada, señaló que los carabineros han decomisado este año 9,4 toneladas de sustancias ilícitas, 107 mil plantas de marihuana y más de 2 mil armas de fuego. También destacó que la "policía comunitaria" MICC (Modelo de Integración Carabineros-Comunidad) ha entregado 291.206 kits de alimentos e higiene a personas en situación de calle y ha realizado este año el levantamiento de 18.578 factores de riesgo delictuales a nivel nacional.*

"En estos balances, que tienen tantas cifras, y tan diversas, está reflejado el trabajo silencioso pero incansable de 60 mil mujeres y hombres carabineros. Mi reconocimiento y gratitud para ellos", señalo el General Yáñez.

En su última actividad pública como Director Nacional de Orden y Seguridad, el General Inspector Ricardo Yáñez Reveco entregó el balance semanal de la labor de la institución, el que definió como, "un acto de transparencia, una muestra concreta del trabajo profesional de nuestros carabineros y una señal de compromiso permanente que tenemos con la ciudadanía".

El alto oficial precisó que la *última semana, Carabineros registró 10.050 detenciones*: 4.308 por Delitos contra la Salud Pública, 1.582 por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.160 por otros delitos, como aquellos que infringen la Ley de Armas y Ley de Drogas. *Desde el inicio de la pandemia, agregó, se han concretado 518.845 aprehensiones*.

En el ámbito de la *delincuencia organizada*, entre el 2 y el 8 de noviembre se desarticularon 22 bandas e incautaron 65,1 kilos de drogas y 46 armas de fuego. Con estos resultados, en lo que va del año, los uniformados han desbaratado 858 organizaciones criminales y han decomisado 9,4 toneladas de sustancias ilícitas, 107.551 plantas de marihuana y 2.194 armas de fuego. Además, han recuperado 19.172 vehículos y han detenido a 203 personas desde el 18 de mayo gracias al Plan Operativo N°4, diseñado para contrarrestar los delitos de robos violentos de vehículos, conocidos como portonazos y encerronas.

Por otra parte, han desplegado servicios en 2.905 manifestaciones públicas a nivel nacional, interactuando con 189.746 asistentes.

De acuerdo a los resultados de la *plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial)*, la última semana los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -37,5% respecto del mismo periodo del año anterior, con 3.374 casos menos.

En cuanto a los últimos 28 días, se informó que los DMCS disminuyeron -34,7 % respecto del año anterior, con un total de 12.893 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -38,7% comparado con igual período de 2019, lo que equivale a 8.321 casos menos. La disminución para los casos de Robos con Violencia y Robos con Fuerza, por su parte, fue de -28,9% (1.964 casos menos) y -43,3% (6.357 casos menos), respectivamente.

Respecto de su *labor relacionada con la pandemia*, el alto oficial indicó que Carabineros ha detectado a 677 personas circulando con diagnóstico positivo para Covid-19, ha detenido a 1.521 personas en reuniones masivas y ha intervenido en 89 fiestas clandestinas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado