UOH y Católica de Temuco serán sede del primer Congreso Internacional sobre Criminología

Noticias

El evento virtual se desarrollará durante los días jueves, viernes y sábado de las últimas tres semanas de noviembre y el discurso inaugural estará a cargo del académico del Instituto de Ciencias Sociales UOH, Dr. Claudio González.

Más de 500 inscritos ya tiene el primer Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Criminología (Sochicrim), que comienza el próximo jueves 12 de noviembre, a las 15:00 horas de Chile, y que contará con alrededor de 60 ponencias, de diversos expertos internacionales en el estudio del crimen y la criminalidad, durante los jueves, viernes y sábado de las últimas tres semanas de noviembre.

El académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, Dr. Claudio González, uno de los organizadores de la iniciativa y quien tendrá a cargo el discurso inaugural del congreso, explica que la Sociedad Chilena de Criminología, surgió el pasado año, en el contexto del Congreso de Derecho y Sociedad que se realizó en la Universidad de O’Higgins. Asegura que es un proyecto que viene trabajando desde hace tiempo, “porque no existía una organización formal en Chile, que aglutine a los investigadores e investigadoras que estudian los fenómenos de violencia, crimen y criminalidad”, indica. 

“En 2019, nos juntamos cerca de 12 investigadores en Rancagua y dimos origen a esta sociedad. Producto de ese trabajo surgió este primer congreso internacional, que considera casi 60 ponencias, un 40% de ellas hechas por extranjeros o chilenos que estudian afuera. Actualmente ya contamos con trabajos de Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Argentina, España y otros países”, comenta el Dr. Claudio González.

Sobre el objetivo de la actividad, señala que “tiene un sentido muy amplio, justamente por lo que vive el país en materia de violencia social y estatal, por eso cobra mucha más relevancia en el contexto que se da”. Junto a ello explica que habrá una gran participación de universidades chilenas y extranjeras, y la Universidad de O’Higgins tiene un rol protagónico, especialmente porque acá se realizó el encuentro fundacional.

Para el Dr. Claudio González se trata de una instancia académica y científica, “pero además es una puesta en sociedad de nuestra agrupación y eso nos enorgullece mucho”. Agrega que durante su desarrollo se tratarán diversos temas, “pasando por estudios sobre reforma policial, carcelarios, política criminal, reinserción, medición de la política criminal internacional, justicia juvenil, sobre víctimas, criminología y movilización social, y también crimigración, entre muchos otros temas”, puntualiza.

Actualmente el evento tiene un comité organizador en el que participan investigadores e investigadoras de diversas universidades y disciplinas, entre las universidades presentes, figuran: Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Universidad Central, Universidad Rutgers de Nueva York, Universidad Arturo Prat, Universidad de Edimburgo (Escocia), Universidad de Concepción y la Fundación Paz Ciudadana, además de la Universidad de O´Higgins.

El académico aclara que el congreso tiene un objetivo de público muy claro, “evidentemente la gente interesada en criminología, pero también los estudiantes de la carrera de Derecho de distintas universidades chilenas. En el caso de la Universidad de O’Higgins hay dos estudiantes, Millaray Núñez y Samanta Estuardo, que han sido invitadas a formar parte del equipo de investigación de un estudio de Sociología de la Ciencia y Criminología, y que es encabezado por el profesor Felipe Salazar de la Universidad Rutgers de Nueva York, y por mí persona. Este equipo está investigando la panorámica actual de los estudios criminológicos en Chile, a inicios del siglo XXI, estudio que se expondrá y discutirá en este Congreso”.

El Dr. Claudio González destaca el rol de este primer evento, pero además la creación de la Sociedad Chilena de Criminología. “Se trata de difundir la criminología, los estudios criminológicos que se hacen en Chile o que se hacen sobre Chile a nivel internacional, ese es nuestro objetivo. Pero además tiene que ver con la profesionalización de los estudios criminológicos, vale decir, incentivar el desarrollo de posgrados, master y doctorados en el campo de la criminología y la política criminal. Hay otros objetivos a largo plazo, que tienen que ver con difundir a través de revistas, realizar encuentros, simposios y congresos relacionados con la temática de la criminológica. Y el objetivo más ambicioso es la formación, dentro de los estudiantes chilenos, de nuevas camadas de investigadores en el campo, pero también ser un apoyo para las políticas públicas que se tomen en el país”, explica.

Durante el desarrollo del primer Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Criminología, además del Dr. Claudio González, que realizará el discurso inicial de la actividad y expondrá las conclusiones de su proyecto Fondecyt denominado “Eficiencia Penal: El Modelo Cuantitativo-Gerencial”; participarán el Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti, en las palabras inaugurales; y el académico del Instituto de Ciencias Sociales, Dr. Patricio Saavedra, como moderador de la mesa que abordará “Criminología y Movilización Social”.

Ve el Congreso por Youtube: https://www.youtube.com/c/sochicrim

Revisa el programa completo e inscripciones acá: https://sochicrim.hypotheses.org/

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado