Santacruzana radicada en Rancagua cumplió 107 años de vida

Noticias

Radicada en la ciudad de Rancagua desde ya hace 25 años esta una conocida mujer longeva nacida en Santa Cruz, se trata de la madre del comunicador social José Pinto Ávila.

La señora Luzmira del Carmen Ávila Farías, quien por muchos años vivió en el sector de Los Boldos comuna de Santa Cruz, cumplió 107 años de vida. Debido a la pandemia fue muy difícil realizarle un cumpleaños como se merece. La conocida mujer longeva es muy conocida en el sector de Los Boldos, donde nació en el callejón La Gloria.

Hija de la señora Emilia Farías y de don Clodomiro Ávila, su infancia la vivió en este lugar donde desde muy pequeñita fue una mujer muy trabajadora, debiendo dejar su casa para laborar cuando tenía solo 12 años de edad. Con el correr del tiempo se fue a trabajar al mineral El Teniente Sewell, donde se desempeñó en una pensión donde llegaban los mineros. Allí conoció cuando tenía 15 años a quien luego fue su esposo don Pedro Antonio Pinto Ávila con el cual contrajo matrimonio y vivieron en este lugar hasta cuando el tiempo lo llevó nuevamente a trasladarse hasta donde había nacido ya que su esposo sufrió un accidente del trabajo en el mineral.

Al llegar nuevamente a su tierra que la vio nacer adquirió con el dinero que ahorraron con su marido una propiedad y comenzaron a vivir acompañado de los tres hijos que nacieron en Sewell, Gonzalo, Jaime, Hugo. Luego nacieron Patricia, José, y finalmente cuando tenía 50 años llego el "Conchito" Jorge.

En el sector de Los Boldos muchos aún la recuerdan por su alegría, por su gran sacrificio de crear cosas para el sector cuando se realizaban malones bailables, y tantas cosas como las fiestas que se organizaban en el sector cuando existían los centros de madres, y la junta de vecinos del sector.

La señora Luzmira fue muy trabajadora, por ejemplo amasaba dos sacos de harina diario para hacer el buen pan amasado en horno de barro. En su carita hoy se puede reflejar el sacrificio y el gran trabajo que realizó por su familia y su sector.

La familia Pinto Ávila compuesta por la señora Luzmira y su esposo don Pedro Pinto decidieron cambiarse de barrio y se fueron a Rancagua a vivir su últimos años , hoy ya no está don Pedro Pinto, quien falleció hace algunos años cuando tenía 93 años, Gonzalo a quien todos lo conocían en Los Boldos como "Chalo", Jaime, Hugo quien también siguió el legado de don Pedro y trabajó por muchos años en el mineral El Teniente, conocido en Los Boldos como "Hugo Pinto". Solo la señora Luzmira está aún con vida acompañada hoy día de su hijo Jorge, su "Conchito" con su familia, además están sus hijos Patricia quien vive en la Quinta Región y su hijo, el comunicador social José Pinto Ávila, quien además trabaja en la Municipalidad de Placilla como encargado de prensa y Comunicaciones y en la Radio RTL de San Fernando, entre otros medios regionales. Como diario Sexta Región le enviamos a la señora Luzmira una gran abrazo y un feliz cumpleaños 107.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado