Sidebar

Menú

Miguel González Feliú, candidato a alcalde por la capital de Colchagua: “Nuestra prioridad será mejorar la calidad del empleo en San Fernando”

Noticias

El postulante a la alcaldía señala que “la familia sanfernandina sufre por la precarización laboral. Vamos a promover un plan de atracción de inversiones para que las mejores industrias se desarrollen acá”.

“Me he preparado para ser un buen alcalde de San Fernando”, manifestó Miguel González Feliú, Ingeniero Agroindustrial, quien en entrevista con Diario Sexta Región asegura que “en San Fernando la improvisación ha durado 20 años y ha sido la principal causa de nuestro estancamiento”. 

El candidato a alcalde para las elecciones de abril 2021, señala que la falta de oportunidades laborales obliga a los jóvenes a irse de la ciudad, “es triste decirlo, pero acá tienen pocas oportunidades” y la mayoría de quienes se quedan “sólo pueden aspirar a empleos precarios de temporada, o ser parte de los 3.000 jóvenes que no estudian ni trabajan en la comuna"

González Feliú apunta a que las primeras medidas de su mandato será la implementación de un barrio industrial atractivo para que las mejores empresas se instalen en San Fernando y no se vayan a Teno como ocurrió con la ampliación de Nestlé; "requerimos un plan participativo para el desarrollo turístico y productivo del Alto Colchagua y el comienzo de un gran programa para contar con barrios hermosos y amigables".  

“En nuestro equipo imaginamos una ciudad hermosa, con nuestras avenidas y plazas iluminadas con flores y árboles. limpia y sin basura. El principio rector de San Fernando debe ser la sustentabilidad, con huertos urbanos en los espacios comunitarios.

Que sea el centro estratégico en nuestra relación con Argentina y el Pacífico, por lo que tendremos que suscribir convenios de asociatividad con las comunas vecinas tanto en el manejo de las basuras como en la implementación de programas de interés recíproco. Debemos volver a convencernos de que es posible un gran San Fernando, para eso estamos convocando a los mejores, dialogando con personas de prestigio nacional e internacional. Estamos haciendo un llamado a los sanfernandinos más destacados para que colaboren con esta visión de grandeza que merecemos”, señala González Feliú.  

El peor legado que dejaron las últimas administraciones comunales es que “le quitaron al sanfernandino su capacidad de soñar; muchos ya creen que estamos condenados y eso no es cierto. Nos vamos a recuperar”, asegura Miguel González, quien propone un profundo cambio cultural en el gobierno comunal, con un sello en la valorización del patrimonio histórico y humano que enorgullece nuestra identidad. “La calidad de vida debe volver a los barrios”, agrega.

Miguel González Feliú, quien también estudió Administración Pública en la Universidad de Chile, anticipa que “para lograr esas metas vamos a tener que realizar una completa modernización de la municipalidad, enfocándola en la atención de calidad para los vecinos, con transparencia total y generación de presupuestos participativos. Si queremos mejorar la atención en la salud primaria o pretendemos construir una comuna inclusiva, entonces vamos a tener que hacer una completa reestructuración”. Agrega que "no es sostenible el alto déficit municipal, cuyo desequilibrio financiero supera a grandes comunas como Viña del Mar, Santiago o La Florida".

González Feliú reitera su llamado a bajar las banderas políticas para lograr la recuperación de San Fernando. “Nuestro llamado es a promover el cambio social con decisión. No es el momento para independientes neutros, es la hora del ciudadano protagonista y consciente de que debe sumar sus manos a las de los demás”, de ese modo enfrentaremos el desafío del cambio climático que amenaza nuestra productividad y que en San Fernando va a requerir proteger nuestras aguas y nuestros territorios”.  

Respecto a lo ocurrido en Chile en los últimos meses, Miguel González Feliú cree que “se le abrió a Chile y San Fernando la oportunidad de volver a dialogar, a conversar lo mejor para las comunidades”. La activa participación de mujeres y jóvenes “sencillamente la encuentro maravillosa, llena de oportunidades también para los adultos mayores”. Según González Feliú debemos promover la participación ciudadana para equipar los barrios y lograr más seguridad ciudadana, con iluminación acorde a una comuna importante. Se equivocan quienes pretendan comprar conciencias repartiendo asistencialismo y cajas de mercadería. Hoy es el tiempo de la dignidad, la participación efectiva y el pleno respeto al ser humano”. 

No será el partidismo ni la independencia neutra el camino para hacer grande a San Fernando”, agrega González Feliú. “El cambio positivo vendrá de la mano del trabajo responsable, de la innovación tecnológica y de la participación social, aunque a algunos les resulte incómodo”, finalizó.