Declaración Pública del Colegio de Enfermeras de Chile

Noticias

En el marco de las acusaciones por acoso laboral que han realizado enfermeras en contra del nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, Sr. Alberto Dougnac Latout, el Colegio de Enfermeras de Chile manifiesta lo siguiente:

Rechazamos todo acto de discriminación, acoso laboral y sexual, o comentarios machistas y misóginos, que busquen denigrar a las mujeres que conforman el personal de salud, con especial énfasis en nuestras colegas enfermeras, que se desempeñan de manera destacada en el sistema público y privado de salud, así como en la academia.

La profesión enfermera es reconocida internacionalmente como la disciplina del cuidado, quienes durante la pandemia por Covid-19 que ha azotado al país y el mundo, han dejado más que claro el rol fundamental que tiene en el Equipo de Salud, en relación con la gestión del cuidado de las personas, prevención, eficiente funcionamiento y administración del sistema sanitario.

Rechazamos enérgicamente, las declaraciones del nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, que se han hecho públicas a raíz de una denuncia efectuada por nuestras colegas y emitida en medios de comunicación. Sin lugar a duda, solidarizamos con ellas y les entregamos nuestro más completo apoyo. 

En este marco, como Colegio de Enfermeras de Chile solicitamos al Ministro de Salud Enrique París Mancilla, remueva de su cargo a la brevedad, al Subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Alberto Dougnac Latout, por no ser un interlocutor válido para las enfermeras y mujeres del Sistema Sanitario del país.

COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G.