SERCOTEC anuncia apoyo de $2.000 millones para microempresas y cooperativas a través de un nuevo “Reactívate”

Noticias

“Hemos lanzado el Reactívate Organizaciones Regionales, que busca mejorar la competitividad y entregar un tanque de oxígeno a nuestras pymes que de forma asociativa entienden que pueden levantarse y salir adelante”, dijo Sebastián Osorio, jefe regional de Sercotec.

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) abrió las postulaciones para el nuevo programa Reactívate Organizaciones Regionales y Nacionales, que irá en ayuda de todas aquellas empresas afectadas por la crisis económica y sanitaria.

El programa entregará un apoyo de $2.000 millones que irán en beneficio de cerca de 2.000 pymes y 120 organizaciones. Además, busca apoyar a organizaciones legalmente constituidas para el financiamiento de proyectos que implementen medidas sanitarias, acciones para la activación y reapertura económica.

Sebastián Osorio Munizaga, director regional de Sercotec, afirmó que “el programa Reactívate Organizaciones Regionales es el primer instrumento que apoya en los temas de reactivación económica y sanitarios a las organizaciones regionales de nuestro país, y como Sercotec estamos muy comprometidos con las cooperativas y gremios de nuestra región de O’Higgins.

Este es un programa que busca mejorar la competitividad y entregar un tanque de oxígeno a nuestras pymes que de forma asociativa entienden que pueden levantarse y salir adelante”, dijo el jefe de Sercotec en O’Higgins.

Reactívate Organizaciones Regionales y Nacionales es el sexto programa Reactívate a nivel nacional que lanza Sercotec durante este 2020, para ir en ayuda de los micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis económica y sanitaria. Está destinado a la implementación de medidas sanitarias para la organización y sus asociados, así como a actividades enfocadas en la reactivación y reapertura.

El lanzamiento regional del Reactívate Organizaciones se efectuó en la cooperativa Coagricam, de la comuna de Graneros. Aquí también estuvo el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, quien indicó que “acompañamos a Sercotec en el lanzamiento del Reactívate Organizaciones Regionales, ya que es importante apoyar el trabajo colaborativo. Es en ese contexto que como Corfo estamos cofinanciando un proyecto denominado Conecta y Colabora, que busca desarrollar soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad y/o competitividad, como es el caso de Coagricam, que gracias a este proyecto va a desarrollar una horticultura diferenciadora, vinculados a la IV gama que generen valor agregado a las empresas participantes, incorporando la venta de productos procesados”, destacó Emiliano Orueta, director regional de Corfo.

Además, la Cooperativa Coagricam es beneficiaria con un proyecto Conecta y Colabora de Corfo O’Higgins. La iniciativa permite implementar y desarrollar un protocolo de inocuidad basado en la aplicación de ozono en hortalizas, involucrando la experiencia en gestión de 2 cooperativas y una empresa agrícola, permitiendo ampliar la oportunidad de negocios y accediendo a nuevos mercados más exigentes como empresas de alimentación.

Óscar Ervia, representante de la Cooperativa Coagricam de Graneros, se refirió a esto. “Estamos felices porque vamos a dar el último gran paso con este apoyo para concretar la empresa como tal. Con Conecta y Colabora de Corfo, vamos a trabajar en conjunto con otras cooperativas, ya que queremos generar un sello para la región como productores de hortalizas. Hemos sido beneficiados a través de instrumentos de Sercotec y estamos muy agradecidos que piensen en las Cooperativas y en el fortalecimiento de éstas”, dijo Óscar Ervia.

REACTÍVATE ORGANIZACIONES REGIONALES

El Reactívate Organizaciones Regionales es un fondo concursable no reembolsable que tiene cupos limitados por región y busca entregar un subsidio de hasta $15 millones a asociaciones gremiales, corporaciones, cámaras de comercio, de turismo, federaciones regionales, sindicatos de trabajadores independientes, de taxis, de pesca, constituidas por micro y pequeñas empresas o personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades en primera o segunda categoría y ventas anuales inferiores a UF 25.000.

También a cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo, cooperativas de servicio (con fines productivos) con iniciación de actividades ante el SII y ventas anuales inferiores a UF 25.000.

¿Cómo se podrá invertir el subsidio?

Las organizaciones podrán implementar, por ejemplo: delantales desechables, dispensadores de jabón y alcohol gel, termómetros digitales infrarrojos, letreros para aforo, dispensadores de bolsas de papel, kits de delivery, líquidos desinfectantes, código QR para carta menú, individuales de papel con menú, demarcaciones y micas separadoras, separadores de cabina para vehículos, recipientes de comida para delivery, implementar páginas web con carro de compra, entre otros.

¿Cómo postular?

Las postulaciones están abiertas hasta el 17 de noviembre a las 15:00 horas. Los interesados deberán postular en https://www.sercotec.cl/reactivate-organizaciones-regionales/.