Sidebar

Menú

Diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) por ingreso de proyecto para enfermos terminales del Gobierno: “Es engorroso y solo viene a retrasar el proyecto que ya está en sala junto al retiro del 10%”

Noticias

La diputada de la Federación Regionalista Verde e Integrante de la Comisión de Trabajo, Alejandra Sepúlveda, lamentó el ingreso con urgencia del proyecto del Gobierno, que busca permitir retiro de fondos a enfermos terminales, “con un trámite enorme y engorroso llegando como siempre tarde y que solo viene a demorar la tramitación del proyecto de diputados que ya está listo para ser votado en la sala de la Cámara”.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “lamentamos que el Gobierno haya enviado al Congreso y específicamente a la Comisión de Trabajo, una ley que reforma el sistema de pensiones para otorgar la posibilidad de que personas que sufren enfermedades terminales puedan retirar. Y por qué lo lamento, porque lo hace justo cuando estamos en la mitad del proceso de tramitación de la Reforma Constitucional presentada por un grupo de diputados y que permite hacer esta reforma tan importante para las personas con enfermedades terminales”.

“El proyecto que ingresa el gobierno y más encima con urgencia es muy engorroso, trae mucha letra chica y porque además el tiempo en el cual se demora este proceso es muy largo. La iniciativa implica ir a la Comisión Médica y todos sabemos lo que significa ir a esta institución, donde además las AFP son parte”.

Por esta razón, finalmente la diputada Sepúlveda llamó al gobierno a no supeditar la votación de “su mal proyecto para enfermos terminales” en la Comisión de Trabajo, a la votación que se dará en la sala de la Cámara de Diputados, tanto para el proyecto de los diputados que buscan permitir el total de sus fondos a enfermos terminales “que es mucho mejor que el proyecto del Ejecutivo, pues con la trampa de la urgencia que le puso el gobierno a su iniciativa, basta que un diputado del oficialismo ingrese una indicación al proyecto del diputado Ilabaca (PS) para que éste vuelva a comisión, retrasando así su tramitación. Ni menos al que busca un segundo retiro de fondos de pensiones, solo por ganar un gallito, en desmedro de todos los chilenos y chilenas que lo esperan”, concluyó.