Fortaleciendo a la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias

Noticias

Gracias a una capacitación, Onemi O'Higgins prepara a líderes sociales ante eventuales emergencias a nivel local, contando con la participación del servicio de Salud O'Higgins.

Preparar a la comunidad ante posibles desastres es el propósito que persigue una capacitación denominada Equipos Comunitarios de Emergencia (Cert), que dirige la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi O'Higgins). En esta oportunidad, un equipo compuesto por diversos profesionales del intersector, se trasladaron hasta la comuna de Peralillo, para abordar diferentes temáticas relacionadas con la preparación frente a la ocurrencia de emergencias y desastres a nivel local, como primeros auxilios básicos, primer apoyo sicológico, gestión y coordinación de emergencias, entre otros.

Con respecto al detalle de este curso, la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, estableció que "el objetivo de estas capacitaciones CERT es fortalecer las capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia o desastre, entregando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y cubrir las necesidades de su comunidad en el período inmediato a la ocurrencia de un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles. En esta oportunidad, nos trasladamos hasta Peralillo, donde diversos equipos técnicos de Onemi, Servicio de Salud O`Higgins y Samu pudieron capacitar a dirigentes sociales, personal municipal, dirigentes de clubes deportivos, para abordar temáticas de gran relevancia a la hora de actuar frente a una emergencia".

Durante el taller, el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) fue uno de los expositores. Al respecto, Ximena Duarte, asesor clínico del subdepartamento de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del SSO, apuntó que "llegamos hasta Peralillo, junto al departamento de Salud Mental y Samu, para capacitar a diferentes personas, que poseen un rol relevante a la hora de enfrentar algún tipo de desastres o emergencias. Se abordó la temática de la entrega de primeros auxilios básicos, RCP, por parte de Samu, primera respuesta psicológica, por parte de salud mental y el subdepartamento de Emergencias. Son herramientas de apoyo pensadas en acompañar a aquellas personas que se encuentran en escenarios de crisis".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado