Con estrictas medidas sanitarias reabrió sus puertas primer colegio de la región tras suspensión de clases presenciales

Noticias

Valorando la oportunidad de reencontrase con sus compañeros, más de 40 alumnos de 4° medio del Instituto O’Higgins volvieron a las aulas. A la fecha, 18 establecimientos educacionales de la región han solicitado retornar y se espera que desde la próxima semana se concreten nuevas aperturas.

Después de siete meses sin clases presenciales, durante esta jornada volvieron los primeros estudiantes de la región a las aulas. Se trata de 43 alumnos de 4° medio del Instituto O’Higgins de la comuna de Rancagua, quienes retornaron al colegio de manera voluntaria con el fin de aprovechar estas últimas semanas para reencontrarse con sus compañeros y continuar con su preparación de la Prueba de Transición Universitaria (PDT), prevista para enero de 2021.

Como parte de las medidas preventivas el colegio instaló un pórtico para monitorear la temperatura de los alumnos a su llegada, demarcaciones de distancia en pasillos y patios, tecnología con luz ultravioleta para sanitizar salas y lavamanos con pedal, entre otros, implementaciones consideradas para resguardar la salud de toda la comunidad educativa.

“Me encuentro súper feliz de poder volver a compartir con mis compañeros y profesores, era lo que más extrañaba. Es nuestro último año y era una ilusión viva poder volver. Lo que más yo quería era regresar para poder dar término a un proceso que duró casi 14 años así que feliz de poder reencontrarme con ellos”, expresó Antonia Walker Jara, alumna del 4º medio A del Instituto O’Higgins de la comuna de Rancagua.

Por su parte, el rector del Instituto O’Higgins, Claudio Castillo, señaló que “hemos resuelto volver con los cuartos medios que es nuestro nivel más afectado, porque han tenido 16 días de clases presenciales y nos gustaría que tuviesen la posibilidad de hacer un cierre como grupo curso después de tantos años estar viviendo la experiencia educativa juntos. Consideramos que era un despropósito teniendo la posibilidad de ofrecerles el retorno, no hacerlo y así lo hemos estado haciendo”.

A la fecha, 18 establecimientos educacionales de la región han solicitado volver a clases y se espera que desde la próxima semana se concreten nuevas aperturas.

El seremi de Educación en O’Higgins, Felipe Muñoz, manifestó su agradecimiento a todas las comunidades educativas de la región que están trabajando en un plan de retorno gradual, seguro y voluntario. “Estas últimas semanas hemos podido ver un aumento en las solicitudes de retorno a clases presenciales, esto refleja la voluntad no sólo de los sostenedores, sino que de los estudiantes y apoderados, que ven que hoy es posible volver de forma organizada y responsable”.

Durante octubre, el colegio solicitó retornar a las clases presenciales cuando la comuna de Rancagua estuviera en la fase 3 del Plan Paso a Paso, concretándose la autorización de la autoridad sanitaria y el Mineduc este jueves, con el regreso de alumnos y alumnas de 4° medio, quienes deberán asistir una semana a clases presenciales y la otra semana seguir la clase remota desde su hogar. Bajo una modalidad educativa híbrida, la mitad del curso seguirá la clase desde su casa y la otra mitad de manera estará presente en el establecimiento.

En el marco del seminario “Abrir las Escuelas: Estamos a tiempo”, el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, hizo un llamado a retomar las clases presenciales lo antes posible, independiente de los meses que resten para que termine el año escolar 2020.

Tras la suspensión de actividades presenciales en marzo, el Mineduc informó esta semana que registran más de mil solicitudes para el regreso a clases presenciales, de las cuáles más de 350 aperturas ya se han concretado.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado