Brigada de Homicidios y Fiscalía capacitan a funcionarios de la cárcel

Noticias

El objetivo es que los funcionarios de Gendarmería identifiquen y resguarden evidencia de importancia en casos de delitos violentos ocurridos en el recinto penitenciario.

Las diligencias por homicidios o delitos violentos de por sí requieren una acuciosidad investigación altamente compleja, y si estos delitos ocurren al interior de centros penitenciarios la dificultad para investigar, muchas veces, se vuelve aún mayor.
Esto porque la población penal se rige por códigos que, por temor o lealtad, provocan un hermetismo que fuera de los muros carcelarios no es tan rígido.

Es por este fenómeno que la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua y la Fiscalía O'Higgins, consideraron que era importante, para el éxito de futuras investigaciones, sumar la colaboración de Gendarmería, lo cual se materializó en capacitaciones que las dos instituciones encargadas de investigar están impartiendo desde el lunes 2 de noviembre a personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario Rancagua.

Las capacitaciones se enfocan, principalmente, en el aislamiento temprano de las zonas, donde ocurriesen los hechos, identificación y protección de evidencia de importancia, pronta recolección de registros de cámaras de seguridad, identificación de los internos involucrados y respaldos de actas y/o documentos médicos relacionados a los procedimientos.

Lo anterior, teniendo la finalidad de ser entregados a los oficiales investigadores conforme a los protocolos de manejo de evidencia ya existentes.

El ciclo de charlas finalizará este viernes 6 de noviembre, sin embargo, no se descarta que la PDI y la Fiscalía O'Higgins realicen próximas capacitaciones en otros complejos penitenciarios de la región.-

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado