MOP realiza trabajos de prevención de incendios forestales

Noticias

Ya se han limpiado más 112 km de caminos regionales priorizados por CONAF.

Hasta la comuna de Doñihue, sector Rinconada de la Ruta H-290, llegó el director Regional de Planeamiento del MOP O'Higgins, Julián Ulloa, acompañado por la directora Regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, y la Jefa del Departamento de Incendios Forestales de CONAF, Carolina Merino, para inspeccionar en terreno los trabajos que está desarrollando personal regional de Administración Directa de Vialidad con maquinaria desbrozadora que permite limpiar de materia vegetal la faja fiscal de los caminos públicos, para así evitar la proliferación de material combustible que crece a orilla de los camino y pueden provocar graves siniestros forestales en la región.

La actividad se enmarca en el trabajo colaborativo que están realizando diversas instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas, ONEMI y CONAF, en el marco del "Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales para la temporada 2020-2021", con la finalidad de desarrollar acciones concretas para poder disminuir la vulnerabilidad y el riesgo de incendios forestales a nivel país.

En tal sentido, Julián Ulloa, director de Planeamiento del MOP O'Higgins, destacó que "Nosotros llevamos años trabajando en conjunto con ONEMI y CONAF, y como MOP nos corresponde la limpieza de las fajas fiscales de los caminos y lo hacemos a través de la Administración Directa de Vialidad y también con nuestros contratos de Conservación Global. Esta limpieza periódica cubre prácticamente todos los caminos de tuición de Vialidad a lo largo del año. Adicionalmente, hemos hecho un esfuerzo por priorizar y aumentar la frecuencia en aquellos caminos potencialmente peligrosos identificados por CONAF".

Por su parte, Alejandra Riquelme, directora Regional de ONEMI indicó que "Muy positivo el trabajo colaborativo y asociativo que diversas instituciones realizan en la prevención de incendios forestales. En este caso es un trabajo que estamos desarrollando coordinadamente con el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación Nacional Forestal y tiene prioridad para la prevención de incendios forestales en la zona".

Los trabajos realizados por Vialidad en la Ruta H-290, comuna de Doñihue, son parte de las tareas preventivas del presente año y ya, al mes de septiembre, se han despejado 112 km de faja fiscal en caminos priorizado por CONAF, cifra que supera ampliamente la meta del presente año de 30 kms.

Carolina Merino, Jefa del Departamento de Incendios Forestales de CONAF señaló que "Es muy importante el trabajo mancomunado de los organismos públicos, sobre todo los que tienen que ver con la prevención de incendios forestales, entonces el apoyo que el MOP nos entrega en este momento, limpiando fajas o construcción de cortafuego, es relevante. Asimismo, interactuamos con otros organismos en el trabajo de prevención de los incendios forestales y eso sirve a todos".

Cabe destacar que paralelamente a los trabajos de limpieza realizados por personal de vialidad en la Ruta H-290, brigadistas de CONAF también realizaron labores de limpieza y despeje en terrenos ubicados al costado de la Reserva Nacional Roblería Cobre de Loncha, incluyendo cortafuegos, corte y raspado de material vegetal, para prevenir la ocurrencia de incendios forestales con la llegada de los meses de verano.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado