Cesfam certificó a monitoras en lactancia materna

Noticias

RENGO; Se realizó la ceremonia de certificación del primer grupo de apoyo comunitario en Lactancia Materna de la comuna de Rengo, actividad a la cual concurrieron autoridades de CESFAM Urbano Rengo, integrantes de la Red Comunal Chile Crece Contigo de la comuna y Representantes de la Comisión Regional de Lactancia Materna O'Higgins.

En esta oportunidad se contó con la presencia de Waleska Ebner Durrels, Representante Comisión Regional de Lactancia Materna, Región de O'Higgins, referente Programa de Salud de La Mujer Seremi de Salud O'Higgins; Paula Maturana Bahamondes, encargada Red Comunal Chile Crece Contigo Rengo, participante del Primer curso de formación de "Grupos de Apoyo comunitario en Lactancia Materna", Claudia Monsalve, Directora Subrogante CESFAM Dr. Rienzi Valencia González, y miembros de Comité Local de Lactancia Materna CESFAM: Cynthia Carrasco (Encargada), Ana Belén Reyes (Medico), Alex Ramírez (Psicólogo).

Actualmente el Comité Local de Lactancia Materna está trabajando arduamente para aumentar los niveles de lactancia materna, manteniendo cada una de las estrategias que ha iniciado hasta ahora y se propone como desafío la Acreditación del establecimiento como Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño de UNICEF dentro de los próximos 2 años.

La lactancia materna si bien es una práctica que es inherente a los seres humanos, y sus beneficios no son desconocidos por la gran mayoría de las personas, particularmente, la realidad local de la población urbana de la comuna de Rengo dicta lo contrario. Durante el año 2015 el porcentaje de niños alimentados con Lactancia materna exclusiva al sexto mes bordeaba al 49% de la población bajo control en CESFAM Urbano Dr. Rienzi Valencia González, inferior al 60% que corresponde a la meta nacional.

Paralelamente a estas cifras alarmantes, el comité local de lactancia materna del establecimiento busca estrategias para sumar cada vez a más familias a la práctica de lactancia, promoviendo sus beneficios y la relevancia para el desarrollo de los niños.

Es así como durante el primer semestre del 2016, nuestro establecimiento participa en el Concurso "Buenas Prácticas APS" del Servicio de Salud O'Higgins, en el cual presenta su proyecto de Clínica de Lactancia Materna, logra ganar recursos valiosos para avanzar en materia de Lactancia Materna.

Para el proceso de Selección, el Comité Local entrevistó telefónicamente a las madres que postularon, formando un grupo de perfiles similares en cuanto a nivel de conocimiento respecto del tema y nivel de instrucción similar, del cual finalmente 8 mujeres completaron satisfactoriamente el programa de capacitación.

Durante el mes de diciembre se iniciaron las jornadas de capacitación, las cuales constaron de 3 sesiones de 4 horas cada una, en las cuales se entregaron contenidos teórico-prácticos respecto de nutrición en el embarazo, desarrollo infantil, habilidades comunicacionales, lactancia materna y su ejercicio, abordándose aspectos biológicos, epidemiológicos, psicológicos y sociales, los cuales se complementarían con la experiencia previa de cada madre./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado