Funcionarios del Servicio de Salud O´Higgins practican terapias complementarias

Noticias

"Cuidándonos para cuidar" es el nombre de la iniciativa que implementó la institución, para lograr un mayor bienestar emocional en los funcionarios.

El subdepartamento de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O´Higgins organizó una serie de actividades, en el marco de una instancia denominada "Cuidándonos para cuidar". Durante dicha iniciativa los funcionarios pudieron asistir a una charla de manejo del estrés y la ansiedad, una pausa saludable, terapia de Reiki, Flores de Bach y sonoterapia.

Elizabeth González, asesora de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins (DSSO), explicó que esta iniciativa se gestó mediante un trabajo- en conjunto- entre el Departamento de Calidad de Vida, subdepartamento de Salud Mental y Atención Primaria. "El propósito es conmemorar el Mes de la Salud Mental por medio de esta instancia que comprende una serie de actividades y stands con terapias de medicina complementaria que contribuirán a mantener una buena salud mental. Este es un trabajo que hicimos en conjunto con el subdepartamento de Salud Mental, Calidad de Vida y APS convirtiéndose en una de las primeras actividades que realizamos de manera presencial, tomando en cuenta todos los resguardos y al aire libre. Buscamos también retomar actividades, aprendiendo a vivir en esta nueva normalidad con la consigna: tu condición de salud estará bien, mientras tu salud mental esté sana y estable", manifestó.

Por su parte, Sabina Valdivia, jefa del subdepartamento de Salud Mental, indicó que "Es una gran iniciativa poder realizar estas instancias de autocuidado, porque nosotros también somos parte de la población afectada, el autocuidado es una responsabilidad de cada uno el adecuarnos. Este tipo de iniciativas nos hace muy bien, para nuestra salud mental, para continuar trabajando, para nuestra red de salud y agradecer a nuestros compañeros que realizan este tipo de terapias complementarias", destacó.

Pamela Pino, asesora de la unidad de Farmacia de la DSSO, subrayó que "Me invitaron a participar en esta actividad, siendo parte del comité de medicinas complementarias. Debemos considerar que todas las enfermedades tienen un componente emocional y este tipo de terapia es un complemento a la medicina tradicional, no la reemplaza, pero es igualmente importante", apuntó.

Finalmente, Maritza Brito, oficial administrativo del departamento de Calidad de Vida, relevó la realización señalando que "Es una excelente instancia. Creo que hace falta. Es una necesidad de tener estos espacios creativos para salir un poco del estrés laboral por las exigencias propias de esta pandemia. Fue fantástico este espacio que organizaron nuestros compañeros, así que nos vamos de vuelta a la oficina con energías positivas", culminó.-