Tres comunas de la región avanzan en Plan Paso a Paso

Noticias

La subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell informó que tres comunas de la región de O'Higgins avanzan en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud a contar del próximo jueves a las 05.00 horas. Las comunas de Rengo y San Vicente pasan a Fase de Preparación, mientras que la comuna de Pichidegua sale de cuarentena total y entra al Paso 2 de transición.

El gobierno también se informó que el Toque de Queda comenzará a partir de este jueves a las 00.00 horas y finalizará a las 05.00, salvo en comunas especiales que tendrán otros horarios dependiendo de la positividad, movilidad y contagios.

¿Por qué San Fernando no avanza?

La capital de Colchagua es la única ciudad que no ha avanzado en el Plan Paso a Paso, ya que desde su retroceso a Transición o paso 2 no se vislumbra cambios en este sentido.

Con 87 casos activos, cerrada esta edición, según el visor territorial, (A nivel regional el seremi señala que hay 31 activos) y 1.370 casos confirmados desde el comienzo de la enfermedad y sin saber el porcentaje por 100 mil habitantes, ya que fue sacado de esta plataforma para ser visualizados por cualquier persona, la capital de Colchagua sigue con cuarentena los fin de semana y festivos, junto a Pichidegua que desde este jueves también está en etapa 2. Las demás comunas estarán todas en fase 3 con más libertades de desplazamiento, donde la economía será la más beneficiada.

La responsabilidad es de todos, primero ya que no se respeta el distanciamiento social y fue notorio el fin de semana en cuarentena, donde en muchas poblaciones los niños y sus padres recorrían sus sectores pidiendo dulces en la festividad de Halloween y en algunas multicanchas jóvenes practicaban sin ningún problema algún deporte colectivo.

Las autoridades también tienen algo que decir, ya que el control en varias etapas no ha sido de los mejores dejando que cientos de vehículos lleguen a la ciudad en etapa de confinamiento o permitiendo la salida de muchos por diferentes caminos alternativos, o simplemente no controlando a los que transitan en cuarentena.

Más allá de los números, que a veces no cuadran, se necesita también una voluntad política y fuerza de sus autoridades para avanzar en este plan de gobierno, siguiendo siempre las medidas sanitarias de autocuidado, para volver a la nueva normalidad que será distinta desde que llegó la pandemia al país.

Reporte Diario

La región de O'Higgins reportó 3 fallecidos y 38 nuevos casos de contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, llegando a un total de 18.749 casos y 499 decesos desde el inicio de la pandemia. De estos casos 26 pacientes son sintomáticos y 12 asintomáticos.

El desglose por comunas es el siguiente Rancagua, San Fernando y Santa Cruz 5 casos, Rengo, Malloa y San Vicente 4, Palmilla 2 y las comunas de Codegua, Requínoa, Coltauco, Peumo, Pichidegua, Placilla, Pumanque, Marchigüe y Pichilemu 1 caso.

Nivel Nacional

El Minsal informó que en el país hubo 1.314 nuevos casos de contagios de Covid-19, llegando a un total de 513.188 casos, por su parte se reportaron 55 nuevos decesos inscritos en el DEIS, lo que lleva a una cifra de 14.302 fallecidos desde el inicio del brote de la enfermedad.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado