Seminario reunió a especialistas en fraude inmobiliario de Chile y Argentina

Noticias

La jornada, organizada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, la Universidad de O'Higgins y la Notaría de Machalí, se llevó a cabo de manera virtual y contó con una audiencia compuesta por jueces, abogados, agentes inmobiliarios y público general.

Un fraude inmobiliario puede ser la peor pesadilla para una familia, entendiendo que la casa propia es uno de los bienes más preciados y difíciles de adquirir. Para profundizar en la legislación vigente en torno a esta temática, la Corte de Apelaciones de Rancagua, la Universidad de O'Higgins y la Notaría de Machalí llevaron a cabo el seminario online "Fraude Inmobiliario: La responsabilidad notarial y los efectos registrales". El encuentro, que se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la UOH, reunió a expertos de Chile y Argentina.

La jornada contó con la participación de Marcelo Urbaneja quien es Notario Provincia de Buenos Aires y profesor de Derecho Registral y Notarial de la Universidad Católica de Argentina; Gerardo Carvallo Castillo en su rol de Notario de Machalí y delegado regional de la Asociación de Notarios Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, además del abogado Marco Antonio Sepúlveda Larroucau, Director y profesor del Magister en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Central de Chile. Asimismo, el abogado y docente de la Universidad de O'Higgins, Marcelo Acuña, fue el moderador del encuentro.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Jorge Fernández, señaló que "Como tribunal de alzada estamos muy contentos con la realización de este seminario por la gran participación de varios actores y de la comunidad en general, por lo desarrollado por los expositores de la jornada y porque seguimos llevando a cabo actividades en conjunto con entidades importantes como en este caso fueron la Universidad de O'Higgins y la VI Notaría Rancagua. Esperamos seguir con estas temáticas, las que creemos que pueden ser un valioso aporte para la ciudadanía de nuestra región".

En tanto, el Rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa, destacó que además de la cualidad pedagógica del encuentro, "Es muy grato ser parte de esta iniciativa y trabajar junto a la Corte de Apelaciones. Contamos con grandes especialistas y personalidades en el área, con una audiencia compuesta por jueces, abogados, agentes inmobiliarios y público general. Estoy seguro que los contenidos tratados serán del provecho de todos".

Uno de los expositores, el notario de Machalí Gerardo Carvallo, indicó que "Para nosotros como notaría ha sido muy satisfactorio haber participado en la organización de este seminario internacional en conjunto con la Corte de Rancagua y con la UOH. Creemos que las expectativas no solo se cumplieron, sino que se superaron ampliamente siendo una jornada muy bien recibida por quienes tuvieron la oportunidad de asistir".

Agregó que "Tuvimos a destacados expositores del foro nacional e internacional abordando un tema de alto interés jurídico como el fraude inmobiliario, el que trascendió las fronteras no solo de nuestra región, sino que del país. Estamos convencidos que en nuestro rol de notarios públicos tenemos el deber de aportar mucho más allá que el de nuestra función de ministros de fe, colaborando con el desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad jurídica y de la sociedad en general".

Hernán Castro, director de Vinculación con el Medio de la UOH, explicó que "Este tipo de actividades son relevantes para la dirección, para los Institutos y Escuelas, ya que académicos, docentes y alumnos, pueden participar y acceder a conocimiento y situaciones prácticas, que, en este último caso, es con quienes han investigado al respecto o bien, las desarrollan en alguna institución".

"Por otra parte -prosiguió- permite convocar a distintos actores en nuestra universidad, en donde se genera un espacio de ´reflexión, discusión y de construcción de conocimiento. El fraude inmobiliario es un fenómeno que ocurre mucho más de lo que imaginamos y por ello concitó mucho interés, ya que tuvimos un auditorio de autoridades del poder judicial, la Seremi de Justicia, jueces, notarios, archiveros, abogados, fiscales, agentes inmobiliarios y un número importante de participantes extranjeros, a quienes también les interesaba conocer la experiencia chilena y argentina en esta materia".

El seminario está disponible en el canal de YouTube de la UOH en este link.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado