Con alerta en WhatsApp agrupación protege a vecinos ante incendios forestales

Noticias

Gracias a la aplicación, instituciones públicas y privadas de la provincia Cardenal Caro, han mejorado su sistema de comunicación en la prevención y combate de emergencias.

No hay ningún papel escrito, solo el afán de ayudarse mutuamente para prevenir y combatir incendios. Así es la agrupación público-privada llamada "Anillo de Protección Costa" de la provincia Cardenal Caro en la Región de O´Higgins, que nació en 2007 y donde en la actualidad se alertan a través de WhatsApp y una señal privada de radio, para proteger a sus vecinos y controlar las emergencias.

La agrupación está integrada por representantes de las municipalidades de Pichilemu, Paredones, Marchihue, Pumanque y Litueche; y por las empresas forestales: Naguilan, Hacienda Topocalma, Nilahue, Comaco, Arauco, Mella, Quincheumo, Forestal S.A., Bandurrias y Las Rozas. También, participan Conaf, Onemi, la seremi de Agricultura, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Bomberos y Carabineros, todos en coordinación con la gobernación de Cardenal Caro.

¿Cómo funciona? Ante un incendio la primera señal de alerta que se activa, entre sus integrantes es a través de WhatsApp, la que permite enviar texto, audios y fotos de lo que está ocurriendo en tiempo real en alguna zona. Luego, si se corroboran los datos de la información, se traspasa la comunicación al equipo operativo de combate, donde se conectan a una frecuencia privada de radio que el mismo grupo habilitó, para despachar los recursos más cercanos para atacar el siniestro.

Alejandro Azúa vive en Pichilemu y es gerente de Producción de la empresa Forestal Nilahue S.A. Es uno de los fundadores y actual coordinador del "Anillo de Protección Costa". "Lo diferente en esta agrupación, es que no existe ningún tipo de acuerdo o convenio entre sus integrantes, sólo la ayuda y compromiso voluntario de cada institución para prevenir y combatir los incendios", señala.

Azúa recuerda que el incendio de 2017 fue el más complicado, pero "Gracias a la unión del grupo, se logró controlar los focos del incendio. Acá se demostró que nadie es menos que el otro, todos actuamos por igual y eso nos ha dado mayor confianza y fuerza para seguir avanzando".

Actualmente, la agrupación abarca con su trabajo 2/3 de la provincia de Cardenal Caro, apoyando todo el año la prevención con charlas a vecinos en terreno y remotas, campañas en radios locales, donación de herramientas, uniformes de protección, incluso un equipo de repetición de radio para hacer la conexión operativa de combate en el sector de Pichilemu en la cordillera de la Costa.

La experiencia de sus integrantes

Carolina Merino, es jefa del Departamento de Incendios Forestales de Conaf O'Higgins y manifiesta que su participación en el "Anillo de Protección Costa", ha sido una gran experiencia en lo personal e institucional. "Esta sinergia entre organismos públicos y empresas privadas, ha resultado gracias al trabajo en equipo, compañerismo y entrega de todos sus integrantes, lo que nos ha permitido realizar acciones conjuntas para prevenir y combatir los incendios, de forma altamente efectiva".

Por su parte, Silvia Hormazábal, jefa de Protección de Comaco, dijo que "Para nosotros es muy importante el aporte desinteresado de recursos de cada integrante del anillo, una especie de hoy por ti, mañana por mí, hemos logrado muchas cosas a partir de la gestión, buena voluntad y compromiso de cada uno. Es un ejemplo para el resto del país, donde agricultores, propietarios forestales y municipios, se puedan organizar para trabajar en prevención y dar una primera respuesta rápida y efectiva, que de seguro dará resultados distintos a los que tienen en forma individual".

Para el encargado del departamento de Cartografía de la empresa Forestal S.A., Cristian Sánchez, esta agrupación "Es muy destacable en la asociatividad de sus integrantes, todos nos apoyamos. Siempre se trabaja para que no avancen los incendios y exista el menor daño posible... es un trabajo gratificante... todos somos uno, preocupados y en una misma dirección, donde aparece un foco, siempre hay alguien cerca".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado