Yamil Ethit Romero, gobernador de Colchagua: "Hemos dispuesto todas las medidas para que la ciudadanía concurra con tranquilidad y confianza a votar"

Noticias

Con la ampliación de lugares de votación para impedir aglomeraciones y la aplicación de medidas sanitarias y de seguridad, la provincia de Colchagua está preparada para la realización del plebiscito del domingo.

Este domingo 25 de octubre nuestro país tendrá por primera vez la oportunidad de decidir con total libertad y en plena democracia, si quiere iniciar un proceso para crear una nueva Constitución que determinará la estructura política del Estado, su funcionamiento, los órganos de poder, sus atribuciones y las relaciones entre ellos, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, entre otros asuntos.

A través de dos opciones, la ciudadanía podrá aprobar o rechazar esta iniciativa y elegir el organismo que redactará la nueva carta magna nacional, entre una Convención Constitucional conformada por 155 integrantes que serán elegidos en un 100% para este efecto, o por una Convención Mixta donde participan 86 parlamentarios en ejercicio junto a otros 86 ciudadanos electos para esta función.

Enmarcado en la Pandemia del Covid-19 está afectado al mundo, este plebiscito se postergó del 26 de abril de este año a este 25 de octubre. Por ello, el Gobierno ha establecido medidas especiales de seguridad e higiene, para garantizar un plebiscito participativo, transparente y seguro.

De esta forma es que se ha puesto especial énfasis en respetar y aplicar medidas sanitarias dispuestas para este domingo, que incluyen el uso obligatorio de mascarilla, respetar el distanciamiento físico de al menos un metro con electores, vocales y toda las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación, llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa e higienizar manos antes y después de votar con su propio alcohol gel o con el que será dispuesto en los locales de votación.

Es importante subrayar que, para ejercer el derecho a sufragio, todas las personas deberán presentar su cédula de identidad, la que podrán usar incluso si está vencida a noviembre de 2019.

En la provincia de Colchagua se han dispuesto 36 lugares de votación en las 10 comunas que la componen, 8 más que en la última elección de 2017, con el fin de no aglomerar gente y se extendió el horario de votación, entre 8 y 20 horas. También, se determinó un horario exclusivo de votación para personas de 60 o más años de edad, entre las 14 y 17 horas y las personas mayores de 60 años designados como vocal de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarte de ejercer esa labor.

Los lugares de votación establecidos serán resguardados por el ejército y las policías, quienes ya están tomando control de los lugares de escrutinio, con el fin de resguardar la seguridad de los asistentes. Asimismo, la Gobernación Provincial de Colchagua se ha estado coordinando con los municipios y establecerá una comunicación con los municipios, para estar al tanto en tiempo real de la situación durante la jornada.

En ese sentido, el Gobernador de Colchagua destacó la importancia de "Evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, por lo que una vez que las personas hayan votado, deberán regresar de inmediato a su hogar. Asimismo, se solicita a la comunidad acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que necesites asistencia para votar. Para conocer su local de votación, deben consultar con su rut en la web www.servel.cl".

Asimismo, explicó que "Todos los ciudadanos mayores de edad podrán asistir a votar, sin importar si viven en comunas con cuarentena o no, permitiendo que si la persona vive o vota en zonas que se encuentran en Fase 2 de Transición, como en el caso de San Fernando, ese día solo requerirá para trasladarse hasta su lugar de votación su cédula de identidad. En caso de realizar otras actividades o trámites deberán contar con el permiso correspondiente de Comisaría Virtual".

En el caso de los contagiados con Covid-19 y quienes sean contactos estrechos de un poseedor del virus, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio tal como lo ha establecido la autoridad sanitaria. De esta forma, y considerando que en nuestro país el voto es voluntario, no tendrán ninguna sanción por no concurrir a votar. Asimismo, quienes rompan el confinamiento obligatorio establecido, poniendo en riesgo su salud y la de las demás personas, podrán ser sometidas a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, tal como establece la legislación vigente.

También, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha dispuesto en Colchagua 57 servicios especiales de locomoción para el domingo, de acercamiento de zonas rurales aisladas y servicios complementarios a los recorridos normales. El detalle de los horarios especiales debe ser solicitado en cada uno de los municipios.

"Este conjunto de medidas ratifica el compromiso que el Gobierno tiene por el respeto y cumplimiento de los acuerdos, contribuyendo a garantizar las bases que permitan compatibilizar un plebiscito serio, responsable y seguro y brindando, a la vez, las seguridad necesarias para que la ciudadanía concurra con tranquilidad y confianza a ejercer su derecho democrático", manifestó el Gobernador.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado