El poeta Rigoberto Meriño comparte iniciativas culturales

Noticias

El destacado poeta y gestor cultural colchagüino, Rigoberto Meriño, ha tenido un ajetreado mes cultural a través de la presentación de sus dos libros y la celebración del Día del Artista Local.

Rigoberto Meriño no para. Comenzó el mes de octubre con la presentación de sus dos libros de poesía "Un, Dos, Tres, Poesía Es" (2019) y "Un, Dos, Tres Poesía Es, Versos para Jugar (2020)".

La presentación de estos trabajos se realizó tanto por televisión como por plataformas virtuales. La presentación por televisión -instancia pionera en el país- se efectuó el sábado 3 de octubre a través de las pantallas del Canal 23 de Chimbarongo con el apoyo de la Casa de la Cultura de esta comuna y en esta participaron artistas de la comuna y amigos del poeta.

La siguiente oportunidad, titulada "1, 2, 3, artista local es", tuvo lugar el viernes 9 a través de una presentación virtual de los libros en el canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esta actividad fue realizada en conjunto con la Biblioteca Pública Municipal de San Fernando y participaron de esta las autoridades regionales del Servicio, y las áreas de Bibliotecas Públicas, Patrimonio Inmaterial y Biblioredes.

Por otra parte, el pasado sábado 10 de octubre se celebró el "Día del Artista Local", establecido por la Ley 21.181 que entró en vigencia el 22 de octubre del 2019. Esta ley -impulsada desde Colchagua- estable que el segundo sábado de octubre de cada año se conmemora el Día del Artista Local en todo el territorio nacional. La ley cuenta entre sus autores al poeta y es apadrinada por la Diputada Alejandra Sepúlveda, quien activamente apoyó el proceso de Ley en la Cámara de Diputados y en el Congreso Nacional.

El poeta menciona la importancia del trabajo de divulgación cultural. "Este año, como todos los años, comencé a publicar por redes sociales tempranamente, para que así la gente pudiera participar de las actividades que hemos estado realizando", comentó.

Finalmente, el viernes pasado, el gestor cultural participó de manera virtual en el VIII Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (SOPA), realizado en Serra da Gardunha y Fundão, Portugal, donde pudo exponer sobre la importancia de los artistas locales en sus localidades y para el desarrollo de la cultura nacional.

La exposición tuvo una gran acogida, relevando los oyentes la importancia de crear una Ley para los Artistas Locales, no sólo en Chile, sino en todo el mundo, siendo nuestro país pionero en esta materia.

Rigoberto nos comenta que esto sólo es el comienzo de muchas otras actividades que tiene en mente. "Estamos muy contentos porque también podré presentar a fin de mes y de manera virtual mis dos libros en el XXIII Encuentro Internacional del Mundo de La Cultura 2020, que este año se realizará en La Serena. Además, estamos explorando la posibilidad de realizar algunas acciones en conjunto con las comunas de San Fernando y Chimbarongo, algo que espero pueda concretarse pronto y tenerles novedades", agregó.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado