Alumnos participan en charlas de educación vial

Noticias

MALLOA; Alrededor de 30 alumnos de 1° medio del Liceo de Portezuelo de esta comuna participaron esta semana en una charla educativa otorgada por CONASET junto a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de dicha comuna, cuyo objetivo primordial es promover la educación vial en jóvenes.

Tomando en cuenta que los accidentes de tránsito es la principal causa de muerte en jóvenes es que la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de O'Higgins, impulsa el desarrollo de estas jornadas para generar conciencia en los adolescentes sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

En esta ocasión, los alumnos pudieron conocer detalles de la Ley Emilia y la Ley de Tolerancia 0, se les explicó el alcance de ambas normativas, se destacó la importancia de reaccionar adecuadamente en caso de accidente y también se les informó respecto de las sanciones que arriesgan los infractores, que pueden ir desde la suspensión de la licencia hasta penas de cárcel.

"Conocer la normativa no sólo es responsabilidad de los conductores, los pasajeros de un automóvil también están llamados a hacer respetar la ley, pues cuando se suben a un vehículo ponen sus vidas en manos del chofer", afirmó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, destacando la relevancia de estas jornadas.

El mismo día, 40 alumnos de 8° básico de la Escuela Básica Pelequén recibieron una charla educativa enfocada en los deberes de los peatones. A los alumnos se les explicó cómo el utilizar artículos reflectantes puede salvarles la vida, especialmente si caminan en rutas en horarios de poca o escasa luz natural.

Transitar por las vías habilitadas, el correcto uso del paso peatonal y la importancia de practicar siempre el autocuidado fueron otros de los puntos tratados en la jornada, al respecto el Seremi explicó que "Al hablar de accidentes de tránsito se piensa inmediatamente en automóviles, pero hay un gran número de víctimas fatales que corresponden a peatones que se ven involucrados en siniestros ya sea por imprudencia del conductor de un vehículo o por imprudencias de los mismos peatones".

Ciclistas y Peatones también son actores relevantes en las vías públicas y al igual que los automovilistas, tienen responsabilidades que cumplir para una buena convivencia en las rutas, para así evitar accidentes que pueden tener consecuencias fatales./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado