Convocatoria para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias

Noticias

Programa Red Cultura entregará 170 millones de pesos para otorgar financiamiento a iniciativas postuladas por OCC, que les permitan sostener espacios de participación, intercambio, integración y creación artística y comunitaria en contexto de emergencia.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, abrió el pasado martes 29 la Convocatoria 2020 para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), destinada a apoyar iniciativas en tres modalidades: Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad, Articulación de redes en los territorios, e Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria.

El monto total disponible es de $170.000.000 (ciento setenta millones de pesos), que permitirá entregar recursos por un monto máximo de 3 millones de pesos a cada iniciativa seleccionada, y de 1 millón y medio de pesos como mínimo. Habrá un plazo de 5 meses para concretarla.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, "esta convocatoria es una gran oportunidad para las organizaciones culturales comunitarias que tenemos en nuestra región, por lo que espero que exista una gran cantidad de postulaciones y así aportar a la organización interna dado el gran número de estas". Del mismo modo la autoridad añadió: "este proceso llega en un momento oportuno dada la necesidad del sector artístico- cultural, que se ha visto muy afectado por la pandemia del Coronavirus, por lo que es una muy buena medida que fortalecerá al sector".

El objetivo de esta convocatoria es otorgar financiamiento a iniciativas postuladas por organizaciones culturales comunitarias, con o sin personalidad jurídica, sin fines de lucro, que les permitan sostener espacios de participación, intercambio, integración, creación artística y comunitaria en contexto de emergencia.

Este año la convocatoria contempla 3 modalidades:
1 - Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad (Intra-OCC)
2 - Articulación de Redes en los territorios (Inter-OCC)
3 - Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria (Extra-OCC)

En la elaboración de bases se consideraron los antecedentes aportados por las Organizaciones Culturales Comunitarias durante los encuentros regionales y nacionales organizados por el Departamento Ciudadanía Cultural a través del programa Red Cultura. Se tomaron en cuenta las dificultades de conexión, las posibles complejidades de las postulaciones online y la falta de retribución económica a las personas responsables de las iniciativas.

Por este motivo, el proceso actual de concursabilidad se ha simplificado, ya que no requerirá registro en Perfil Cultura ni se postulará a través de la plataforma www.fondoscultura.cl La manera de postular será mediante la presentación de un formulario Word enviado a la casilla electrónica del concurso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otra medida adoptada es que se eliminan las cartas de apoyo y solo se deberán presentar cartas de compromiso del equipo de trabajo. En este proceso también se considera el pago de honorarios para quienes ejecutan la iniciativa y no se contempla un porcentaje determinado para cada ítem de gasto.

El plazo de postulación se cierra el 21 de octubre, a las 17:00 horas. Para consultas y dudas está el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.