Crean mesa de trabajo para analizar problemáticas medioambientales

Noticias

Desde hace dos años se detectó la extracción ilegal de los áridos del Río Tinguiririca y por consecuencia el desvío de su cauce y un gran daño ambiental. Tras varias denuncias y reuniones se logró conformar hace unos días una mesa de trabajo en la cual participará el Seremi de Medio Ambiente Rodrigo Lagos, Seremi de Bienes Nacionales Christian Villegas, Dirección de Obras Públicas y el Servicio de Evaluación Ambiental.

El concejal de San Fernando Andrés Jorquera, quien ha estado permanentemente preocupado por este tema, señaló que: "La extracción de áridos debe estar visada técnicamente por la Dirección de Obras Hidráulicas y además dependiendo del volumen (extractores de mayor volumen) debe existir una evaluación del impacto ambiental por el riesgo de daño al ecosistema en el río, procesos descritos en la Ley 19.300. En estos aspectos es que me he preocupado como concejal, ya que se evidencia una falta de fiscalización y poca participación de los alcaldes de San Fernando y Placilla".

Andrés Jorquera agregó que "la extracción de áridos es una actividad que carece de regulación, existen normas en diferentes cuerpos legales, de acuerdo a la naturaleza del suelo del que se extraen los materiales. Lo que, sí es común, es que para toda extracción corresponde pago de derechos municipales y cuando corresponda, de patente municipal. También existen diferencias si el suelo privado ya que rige por las normas del Código Civil y en el caso de extracción de áridos desde suelo público hará necesario distinguir si se trata de bienes nacionales de uso público o bienes fiscales, analizando además el tipo de suelo. Por eso es tan importante y relevante esta mesa de trabajo que buscará mejorar y levantar procedimientos de cada departamento y que sean conocidos por todos".

"En mi calidad de Concejal realizaré todos los esfuerzos para incentivar que el proyecto de ley existente en congreso retome su curso. Esperamos poder reunirnos también con parlamentarios de la región para plasmar problemáticas en estos aspectos donde existe estos vacíos legales".

El concejal aprovechó la instancia para agradecer al presidente de la Comisión Medio Ambiental, Gerardo Contreras y a los CORES de O´Higgins por su compromiso con el medio ambiente y el apoyo al cumplimiento de los estándares de calidad que se espera en la comuna de San Fernando y la región.

Por su parte el Consejero Regional Gerardo Contreras ante esta mesa de trabajo sostuvo: "Primero quiero destacar el rol fiscalizador del concejal Andres Jorquera y su constante preocupación sobre el cuidado del medio ambiente y de eventos que pueden afectar a agricultores del Tinguiririca. Mi compromiso continúa, de seguir trabajando en futuras mesas de trabajo medio ambientales, que ya fueron aprobadas por el Consejo Regional."