Adaptándose a la pandemia FOSIS llega a más de mil personas con sus programas

Noticias

- A través de distintas plataformas, la institución ha podido brindar sus servicios, entregando apoyo para emprender y encontrar trabajo y aportando a la recuperación económica.

Más de mil personas participan este año en los programas de la oferta regular de emprendimiento y empleabilidad de FOSIS en la Región de O'Higgins, institución que adaptó su ejecución a la nueva realidad dada por la pandemia, primero, haciendo una postulación ciento por ciento remota, a través de su plataforma institucional y con apoyo telefónico, considerando que hay lugares donde el acceso a internet es más precario; y luego, desarrollando todas las actividad: diagnósticos, talleres y asesorías, también en formato telemático, con los diversos recursos que ofrece el mundo virtual.

Los programas Yo Emprendo, Yo Trabajo y Apoyo a tu Plan Laboral apoyan a familias de toda la Región, entregando, primero, capacitación en temas como el desarrollo de competencias emprendedoras, elaboración de un modelo de negocio, taller de género, alfabetización digital y educación financiera, entre otros. Luego, se elabora un plan de inversión y se compra lo que la persona necesita, dependiendo del emprendimiento, su objetivo y necesidades; y finalmente, se entrega una última asesoría y evaluación del programa.

En esta ocasión, los organismos ejecutores, mandatados por FOSIS, han desarrollado diversas estrategias de tal manera de poder llegar con un servicio de calidad de los usuarios y usuarias, ya sea emprendedores, personas que requieren insertarse en el mundo laboral y también comunidades donde FOSIS trabaja la habilitación social. Para ello, se han utilizado las plataformas que cada vez nos son más familiares como Zoom, Google Meet, Teams, salas de Messenger y WhatsApp.

También se han elaborado videos y material de apoyo de tal manera de poder entregar a quienes participan en los programas todos los contenidos que contempla el proyecto y las asesorías y acompañamientos necesarios.

En ese sentido, el Director Regional de FOSIS O'Higgins, Juan Ignacio Pino, señaló que "FOSIS este año se ha transformado en un apoyo importante para muchas personas y familias que lo están pasando mal; sobre todo, para nuestros pequeños emprendedores de O'Higgins. Por lo mismo y tal como el Presidente Sebastián Piñera nos lo ha pedido, estamos trabajando arduamente y día a día, para apoyar a todos quienes lo necesiten para, paso a paso, poder salir delante de esta crisis sanitaria y económica".

Quienes participan en los programas han manifestado su satisfacción, pues, a pesar de la pandemia, están recibiendo apoyo para hacer crecer su negocio. Y más aún, ahora que muchos de ellos han visto mermados sus ingresos con la crisis económica.
Cientos de personas en O'Higgins han optado por el emprendimiento: algunas de ellas ya venían trabajando un negocio desde hace un tiempo; otras, están empezando o tienen la idea. Un número importante ha optado por rubros como la alimentación, corte y confección, estilistas, artesanos: los hay innovadores, como la producción de alimentos derivados del maní, en Malloa; también sustentables, ligados al reciclaje; y reconvertidos, por ejemplo, la confección de mascarillas, y Delivery.

Otro elemento importante es que en esta ejecución FOSIS pondrá especial énfasis en el marketing digital, pues en el escenario que vivimos, el comercio electrónico llegó para quedarse y el manejo de las nuevas plataformas de ventas, así como las redes sociales, resulta imprescindible.

En algunas semanas, FOSIS comenzará los talleres del programa Yo Emprendo FNDR, financiado con recursos del Gobierno Regional, llegando esta vez a 1.084 usuarios y usuarias en la Región, aportando con todo ello a la recuperación económica del país.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado