Hospital de Litueche prioriza atenciones dentales de urgencia y GES

Noticias

Durante la pandemia, el recinto de salud continúa entregando prestaciones odontológicas a usuarios de la comuna.

Frente a la situación sanitaria que estamos enfrentando ante el Covid-19, muchas de las atenciones médicas se han visto disminuidas o se han adoptado una serie de medidas de resguardo de la salud tanto del usuario como del funcionario. Es el caso del Hospital de Litueche, donde se han priorizado las atenciones de urgencia en el área dental, especialmente para pacientes con dolor agudo, traumatismo dentoalvelares y pacientes que presenten aumento de volumen en la región maxilofacial.

Al respecto, la odontóloga del recinto asistencial, Camila Silva, explicó que la atención odontológica se ha visto disminuida debido a la pandemia y por ello “las atenciones se han visto muy afectadas por la gran cantidad de aerosol que habitualmente se genera, es por esto que hoy en día ya no tenemos tanta disponibilidad de atención como antes de la pandemia. Actualmente se están atendiendo urgencias durante las mañanas cada 45 minutos, y se entiende por urgencia dolor agudo que no cede con analgésicos, aumento de volumen y trauma dentoalveolar”. 

Referente a la atención odontológica, la doctora Silva indicó que en jornada de tarde se están viendo los programas odontológicos de GES de embarazada, GES DE 6 años, GES de 60 años y controles odontológicos para menores de 6 años. “La disponibilidad de horas se ha visto muy disminuida, imposibilitando también el dar sobre cupos (por los tiempos de desinfección y ventilación del box). Junto a ello, es importante destacar que esta medida se mantiene siempre que nos encontremos en fase 3 o una fase más avanzada. Si tuviéramos Fase 1 ó 2 sólo se realizarán atenciones de urgencia dental”. 

Por otra parte, Camila Silva hizo un llamado a la comunidad al cuidado e higiene bucal, principalmente en adultos mayores y niños: “lo más importante es que realicen su higiene dental diariamente al menos dos veces al día con un cepillo suave y utilizando pasta dental. Utilizar seda dental diariamente, además para que el cepillado sea efectivo debe durar al menos 3 minutos. En el caso de los niños es importante que un adulto siempre sea quien realice la higiene oral del niño o niña con cepillo suave y pasta dental desde el año de edad (la cantidad no debe ser mayor al porte de una lenteja). Se recomienda que el adulto realice la higiene por lo menos hasta que los niños y niñas cumplan 10 años, luego de eso pueden lavarse los dientes solos, pero siempre con supervisión del adulto responsable”.

El horario de atención dental es de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y los viernes de 08:00 a 16:00 hrs. Para la solicitud de horas, se agendan a través del SOME al 800123526.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado