Hospital Regional realiza nuevo procuramiento multiorgánico en pandemia

Noticias

La altruista donación de un paciente de 45 años permitió obtener un corazón, dos pulmones, un hígado y dos riñones que podrán salvar la vida de hasta siete personas.

En momentos de dolor surge una luz, así lo sintió el equipo médico del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), ya que el pasado viernes 2 de octubre, gracias a la generosidad de una persona, y al respeto de sus familiares por la decisión tomada en vida, se logró realizar un procuramiento múltiple de órganos que permitirá salvar la vida de hasta siete personas.

El paciente de 45 años falleció por una hemorragia subaracnoidea (HSA), y debido al buen estado de sus órganos pudo donar corazón, dos pulmones, hígado y riñones. Este procuramiento es el sexto del año 2020 y el primero que incluye pulmones en la intervención.

"Llevábamos cinco procuramientos hasta abril, y no habíamos podido hacer ninguno en el intertanto de la pandemia. La Unidad de Procuramiento del Hospital Regional se ha caracterizado porque ha hecho un trabajo muy bueno, y nos ha posicionado como la unidad regional con más procuramientos de Chile del 2019, lo que permite disminuir la lista de espera de trasplantes", indicó el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard.

Por su parte, la jefa (s) de la Unidad de Procuramientos de Órganos, Katherine Vargas, se refirió a lo emotivo del momento. "Fue un proceso emocionante, ya que nosotros tenemos un ritual que habitualmente realizamos en pabellón, pero por pandemia, lo hicimos en la UPC. El homenaje consiste en hacer un pasillo de honor en que el personal médico aplaude al donante para rendirle homenaje por su acto, todo con la presencia de la familia", señaló emocionada la enfermera.

Además, la funcionaria agradeció al donante y a su familia que permitió realizar este procuramiento. "Llamamos a la gente a respetar la decisión del donante, ya que es un acto voluntario y altruista de amor. Nadie está ajeno a esto, mañana puedo ser yo o un ser querido el que requiera un órgano. La familia del fallecido llora, pero del otro lado hay gente rezando todos los días para poder recibir un órgano", agregó Vargas.

De acuerdo a la Ley 21.145, desde el mes de septiembre todos los mayores de edad son inscritos automáticamente como donantes. Los que no quieran, deben incorporarse al Registro de No Donantes, a través de una notaría o en el Registro Civil.

"El procuramiento de órganos es uno de los actos más nobles que puede hacer un ser humano. Cuando ya no tenemos más posibilidades en esta vida, es bueno que se prolongue la vida de otras personas. Es muy importante que la familia pueda respetar la decisión que en vida se toma de donar los órganos. Quiero agradecer a la familia por el amor que entregó", concluyó el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado