Primer camión de transporte de ENAP que utiliza gas natural licuado

Noticias

Emplazado en la comuna de Rengo, permite abastecer con tecnologías limpias al primer camión de la flota de ENAP que utiliza GNL, marcando un nuevo hito en nuestra matriz energética nacional.

El Seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC-, Ricardo Miranda, se desplazaron hasta las dependencias de Transportes Santa María en la comuna de Rengo, donde se encuentra emplazada la Estación de Carga que permite operar el primer camión de ENAP que utiliza Gas Natural Licuado (GNL).

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Esta iniciativa marca un nuevo hito en el compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Piñera, de contar con una matriz energética nacional más limpia y sostenible. Por tal motivo, quisiera primero que todo destacar que nuestra región de O´Higgins cuenta con una estación de carga de Gas Natural Licuado, donde estamos dando cumplimiento al eje N°5 de la Ruta Energética que promueve el Transporte Eficiente. Es por esto, que nos encontramos en la Planta de Transportes Santa María, en la localidad de Rosario, comuna de Rengo, donde queremos relevar y felicitar a sus propietarios y a ENAP por este proyecto pionero, con el primer camión impulsado a gas natural, un proyecto que nos pone a la vanguardia, dentro de los primeros países apoyando las tecnologías limpias, las energías renovables”.

Es importante destacar que el primer camión de transportes de ENAP que utiliza GNL, fue fabricado por la firma italiana Iveco y operado por la empresa de Transportes Santa María y Cryolab. Se trata de un vehículo más eficiente, no ruidoso y que emite 15% menos gases de efecto invernadero, comparado con un vehículo homólogo que utilice diésel.

El Director de Almacenamiento y Oleoductos de ENAP, Roberto Valenzuela, manifestó que “Queremos realzar la importancia de este inicio, en el cual un camión que ocupe como combustible Gas Natural Licuado, ya esté operativo en esta planta experimental, la que nos está dando muy buenos resultados, con una autonomía de 1.600 kilómetros aproximadamente. Estamos haciendo las mediciones necesarias de emisión y de rendimiento para llegar a un resultado satisfactorio dentro de unos meses más”.

Por su parte, Gonzalo Middleton, Gerente General de Transportes Santa María, indicó que “Estamos hoy día en nuestra base de Rosario, en la comuna de Rengo, viendo como este camión a GNL, primer camión de Chile y de Sudamérica que trabaja con esta tecnología desarrollado en conjunto con ENAP, con Cryolab y con IVECO. Hemos tenido muy buen resultado, con este proyecto pionero en la inclusión del gas natural en el transporte, aquí estamos probando un combustible limpio, eficiente y puede ser el futuro del transporte en Chile. Tenemos un muy buen producto, con el apoyo y también el respaldo de las autoridades, como es la SEC y la Seremía de Energía, además tenemos el apoyo de los conductores y por lo tanto este proyecto tiene un potencial de éxito”.

Finalmente, Ricardo Miranda, Director Regional de la SEC, destacó que “Estamos dando inicio a un nueva estación de carga de GNL en las carreteras de Chile, y en nuestra región de O´Higgins. Este proyecto es pionero en el país y nosotros como Superintendencia de Electricidad y Combustibles tuvimos que revisar los protocolos de carga, los protocolos del estanque del camión propiamente tal con el fin de asegurar que no ocurran accidentes y que se opere bajo las normas vigentes, es decir, la seguridad de las operaciones para la ciudadanía, el chofer y los lugares donde se hacen estas cargas y descargas”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado