Más de 2 mil personas serán beneficiadas con el programa Quiero Mi Barrio en Machalí

Noticias

Intendenta Rebeca Cofré indicó que “todas las autoridades nos comprometimos con el Barrio Santa Teresa. Este es un programa maravilloso donde también comprometemos a los vecinos, que son quienes van a generar las ideas y las iniciativas para este plan”.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la población Santa Teresa de Machalí, desde este viernes y por 42 meses el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) estará trabajando en el lugar realizando obras físicas y sociales a través del Programa Quiero Mi Barrio.

Así lo anunciaron las autoridades, que encabezadas por la Intendenta Rebeca Cofré, realizaron el tradicional hito inaugural a través de una transmisión por redes sociales, como ha sido la tónica de este año por la contingencia del Covid19.

La Intendenta Rebeca Cofré indicó que “todas las autoridades nos comprometimos con el Barrio Santa Teresa. Este es un programa maravilloso donde también comprometemos a los vecinos, que son quienes van a generar las ideas y las iniciativas para este plan. Esperamos que la directiva de la junta de vecinos sea exitosa en esta idea de poder reunirse con los vecinos, y que es un proceso largo donde ellos finalmente determinan cual será el plan que los va a beneficiar a través de diversas obras”, dijo la Intendenta.

Para el desarrollo de la recuperación del Barrio, se cuenta con un presupuesto de más de 808 millones de pesos, el que será utilizado en la ejecución de obras de acuerdo a la necesidad que manifiesten y elijan los propios vecinos.

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que “a través de este programa buscamos intervenir barrios que presentan algún grado de deterioro urbano, segregación y vulneración social. Por lo mismo, Santa Teresa fue una preocupación de interés regional y obtuvo el máximo de puntaje de selección, de acuerdo al listado de barrios que fueron postulados para el concurso 2020”, dijo el titular el Minvu en O’Higgins.

Agregó que “este sector es muy amplio, son 524 viviendas que lo componen, y desde su creación en la década de los 80 nunca hubo una intervención tan especifica como la que comenzaremos a desarrollar ahora”, precisó Francisco Ravanal.

Por su parte, el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, sostuvo que el Quiero Mi Barrio “es un programa muy bueno, donde la gente puede participar y decidir que quiere para su sector. Nosotros postulamos dos proyectos y se lo ganó el barrio más antiguo de Machalí, que es justamente la entrada a la comuna, donde en unos días abriremos República de Chile, y Santa Teresa es fundamental para mostrar la cara de nuestra comuna”.

OBRA DE CONFIANZA

De acuerdo a la planificación del programa, en las próximas semanas los vecinos deberán elegir a través de una votación la primera obra a ejecutarse. La denominada “Obra de Confianza”, que busca solucionar un problema importante para el sector pero que es de rápida construcción.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Vecinos de Población Santa Teresa, Raúl Cáceres, valoró el trabajo que se comenzará a realizar en el sector e instó a sus vecinos a participar de las diferentes instancias que se darán durante la intervención. 

El Secretario Nacional del Programa Quiero Mi Barrio, Nicolás Ormeño, manifestó que “estamos felices de que parta este Barrio, que contará con tres grandes fases. La primera es el Diagnóstico, donde a través de recorridos con los vecinos por el sector definiremos que cosas le faltan al barrio, y así saber cuál será la primera obra llamada de Confianza, que para nosotros es súper importante y para la cual tenemos 40 millones de pesos a disposición. Luego la segunda fase es el Contrato de Barrio, donde se definen las obras de largo plazo y el plan social, para terminar con la Finalización de la Obra donde nos sentamos a evaluar lo que fue la intervención”. 

Las obras realizadas a través del Quiero Mi Barrio pueden ser del ámbito áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas.