Cómo funciona endoscopía en tiempos de pandemia

Noticias

Para cumplir con los protocolos de seguridad, la unidad se encuentra realizando solo estudios de urgencia, como: hemorragia digestiva alta, ligadura de varices esofágicas, extracción de cuerpo extraño, instalación de gastrostomía, pacientes con sospecha de cáncer de estómago y esófago, entre otros.

La Unidad de Endoscopia del Hospital de Santa Cruz, es un área que está destinada a realizar estudios diagnósticos y procedimientos de la vía digestiva superior, en donde, además de entregar un servicio dedicado y totalmente profesional, uno de sus objetivos principales es el trato cordial, individual y resolutivo con cada uno de los pacientes. Pese a la llegada del Coronavirus, este equipo no ha parado de entregar atenciones, pero manteniendo ciertos protocolos de seguridad tanto para sus pacientes como para ellos.

Respecto a cómo se han debido adaptar a esta nueva realidad, la enfermera Roxana Urzúa Labraña, encargada de endoscopía, indicó que "desde que inicio la pandemia por el COVID SARS 2, hubo que realizar modificaciones en cuanto a la funcionamiento de la unidad, debido a que los procedimiento implican riesgo de contacto, por lo cual tuvimos que reducir nuestro personal y adaptarnos a dicha contingencia. Entre estas modificaciones está la reducción del número de procedimientos diarios, ya que en todos nuestros pacientes hay exposición de aerosoles y las medidas de protección personal es única y exclusiva con cada uno de ellos para entregar un procedimiento seguro y de calidad".

Respecto a las atenciones que se están realizando, la profesional de enfermería aclaró que "en este momento estamos realizando solo estudios de urgencia tales como: hemorragia digestiva alta, ligadura de varices esofágicas, extracción de cuerpo extraño, instalación de gastrostomía, pacientes con sospecha de cáncer de estómago y esófago, entre otros. La derivación de pacientes se realiza directamente desde la consulta de gastroenterología, consulta médica por especialista, Servicio de Urgencia, pacientes hospitalizados en este centro y referidos desde la microárea (hospitales de Pichilemu, Marchigüe, Litueche y Lolol) en donde, previa discusión del caso, se gestiona lo más pronto posible la resolución de la urgencia, de forma satisfactoria".

La Unidad de Endoscopía del Hospital de Santa Cruz está conformada por la gastroenteróloga, Dra. Roselin Rodríguez; el cirujano endoscopista, Dr. Mario Molina; la enfermera Roxana Urzúa; las TENS Yenny Muñoz y Natalia Bravo, y la oficial administrativo, Melisa Palacios.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado