Explora O'Higgins celebrará la Ciencia y la Tecnología con un festival de actividades

Noticias

Convocando a más de 30 organizaciones e instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico, de innovación y conocimiento, el Proyecto Asociativo Explora O'Higgins, implementado por la Universidad de O'Higgins, se encuentra organizando el Festival de la Ciencia (FECI) 2020 para la región O'Higgins, a realizarse entre el 11 y el 15 de noviembre, en formato online.

Ayer se efectuó la primera reunión de coordinación que contó con la presencia de la Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macro Zona Sur, Paulina Assman. "Estamos ad portas de un nuevo festival de la ciencia y tecnología, en un momento sumamente oportuno ya que contamos con la instalación ministerial que nos ha permitido colaborar y apoyar en la gestión de los Proyectos Asociativos Explora de la Macrozona Centro Sur, destacando el Explora de O'Higgins por su esfuerzo constante en la motivación de cientos de jóvenes, niños y niñas, a descubrir su vocación por la ciencia, lo que nos hará crecer como país y consolidarnos como un polo promovedor de la ciencia y el desarrollo tecnológico"

El Objetivo de FECI 2020 es posicionar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en el imaginario colectivo regional como parte de su cultura, promoviendo además su apropiación. Rodrigo Verschae, Director de Explora O'Higgins agradeció la disposición de académicos centros de investigación, divulgadores, y espacios de conocimiento científico locales, por sumarse a esta gran actividad. "Buscamos articular la colaboración con y entre actores que nos permita desplegar una semana de actividades culturales, científicas, espectáculos y espacios de encuentro en torno a las diversas disciplinas de la ciencia y que sean interesantes para todo tipo de públicos, estimulando la participación de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores".

Conscientes del desafío de organizar un evento ciudadano y participativo en pandemia, el equipo Explora O'Higgins se encuentra planificando múltiples actividades, entre las que destacan charlas, conversatorios y seminarios on-line; muestras de teatro, cine, danza y música virtuales; ferias científicas y experiencias interactivas audiovisuales con contenido atractivo y lenguaje simple para todo quienes quieran participar.

"Queremos entregar una experiencia memorable que incluya actividades que vinculen arte y ciencia; ciencia y humor; ciencia y patrimonio local que apelen a emociones, propicien la curiosidad, la reflexión, y el razonamiento crítico de nuestro entorno. Eso es ciencia.", puntualizó Verschae.

En los próximos días se dará a conocer el programa de actividades y las plataformas a través de las cuales se podrá participar del Festival de la Ciencia (FECI) 2020"