Impulsan subsidio al empleo para recuperar puestos de trabajo perdidos por la pandemia

Noticias

El Gobernador de Colchagua junto al Seremi del Trabajo presentaron las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en Colchagua, que incluyen un subsidio al retorno y otro a nuevas contrataciones.

Con una inversión de US$2.000 millones, el Presidente de la República Sebastián Piñera presentó el pasado domingo el plan de subsidio al empleo, iniciativa que busca generar puestos de trabajo perdidos por causa de la pandemia y cuidar los que ya existen, para lo cual se crearon dos subsidios que se otorgarán a las empresas que contraten o reincorporen a los trabajadores suspendidos.

Estas medidas buscan dar un impulso a la reactivación económica y a la recuperación de la fuerza laboral del país, con la creación de hasta un millón de trabajos. En la región de O'Higgins, la medida busca recuperar los casi 15 mil trabajadores que se encuentran con contrato de trabajo suspendido y los casi mil trabajadores con pacto de reducción de jornada.

El detalle de estas nuevas medidas la dio a conocer la mañana del martes en el Hotel Manso de Velasco de San Fernando a los medios de comunicación local, el Gobernador Provincial de Colchagua Yamil Ethit junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social Federico Iglesias.

"Este es un subsidio que tiene por objetivo hacer frente al desempleo con especial foco en los jóvenes, mujeres y las personas con capacidades diferentes", explicó el Seremi Iglesias, al tiempo de detallar que "este plan contempla dos medidas: Por un lado un subsidio al retorno que entrega 160 mil pesos para todos aquellos trabajadores que hayan estado con un contrato de trabajo suspendido y que estén retornando a sus labores; Y por otro, una línea de contrata, que tiene por objetivo entregar un subsidio del 50 por ciento del salario bruto mensual con un tope de 250 mil pesos, para todas aquellas nuevas contrataciones que realice la empresa, monto que se aumenta hasta el 60 por ciento, con un tope de hasta 270 mil pesos, en el caso de contratación de jóvenes entre 18 y 24 años de edad, mujeres y personas con capacidades diferentes. Este subsidio estará disponible por 6 meses y las postulaciones se pueden hacer en el sitio web www.subsidioalempleo.cl".

Por su parte, el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit detalló que "Este subsidio viene a incentivar la contratación y recuperar los puestos de trabajo perdidos por efecto de la pandemia, que son medidas fundamentales para recuperar nuestra economía y entregar dinamismo a la economía de nuestro país".

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Fernando Sonia Pavez, presente en la actividad, señaló que "me parece fantástico este subsidio que viene a apoyar, principalmente a las pymes. (...) Una información que hoy nos entregan nuestras autoridades que nos sirve mucho, sobre todo a la gente del comercio que la ha pasado tan mal durante la pandemia".

El programa para generar trabajos forma parte del plan "Paso a Paso, Chile Se Recupera", impulsado por el Presidente y que tiene como ejes centrales la creación de empleos; el fomento de la inversión pública y privada; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una agilización y simplificación de permisos.