Inyectan recursos a comunas de O’Higgins para reactivar la economía local y generar empleos

Noticias

“Esta inyección de recursos es muy importante porque da una respuesta a las necesidades locales y es un empuje fundamental para la creación de empleos y la reactivación de la economía local”, dijo la Intendenta Rebeca Cofré.

Quince comunas de O’Higgins fueron beneficiadas con una nueva inyección de recursos que realizó el Gobierno a las municipalidades, y que busca reactivar la economía local y generar empleos. La noticia fue dada a conocer por la Intendenta Rebeca Cofré y el jefe de la Unidad de la Subdere, José Ignacio Urrutia, en reunión con los Alcaldes de las comunas beneficiadas sostenida la mañana de este martes.

Son $1.456 millones de pesos que se traducen en 23 proyectos para 15 comunas de las tres provincias de la región: Chimbarongo, Graneros, La Estrella, Machalí, Marchigue, Nancagua, Palmilla, Paredones, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, Rancagua y Rengo.

La Intendenta Rebeca Cofré afirmó que “no solo estamos trabajando en atender la pandemia, sino que también estamos enfocados en reactivar la economía y volver a generar empleos, y lo estamos haciendo junto a los alcaldes y sus equipos municipales, por eso esta inyección de recursos es muy importante porque da una respuesta a las necesidades locales y es un empuje fundamental para la creación de empleos y la reactivación de la economía local”, declaró a la prensa la jefa regional.

El Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), José Ignacio Urrutia, apuntó en tanto que los recursos asignados corresponden a las líneas PMU y PMB, “iniciativas presentadas por los municipios, priorizadas por sus alcaldes, y que vienen a dar cuenta de la ayuda que se requiere para desarrollar infraestructura comunal y reactivar la economía y generar empleo local”, dijo el representante de la Subdere en O’Higgins.

ALCALDES AGRADECEN RECURSOS

En O’Higgins se aprobaron 23 proyectos para 15 comunas, y además un proyecto para la Asociación de Municipalidades (MURO’H). Las iniciativas a ejecutar corresponden a obras de vialidad, reposición de infraestructura municipal, soluciones de agua potable, asistencias técnicas y mejoramiento urbano.

El Alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, afirmó que “estoy muy feliz, porque con estos proyectos, que no son menores, van a servir para resolver un problema sanitario definitivo que tenían nuestros vecinos”.

El jefe comunal de Marchigue, Hernán Flores, dijo estar muy contento es un proyecto “que estábamos esperando hace mucho tiempo, y muy contentos por nuestra gente, que esperaron por mucho tiempo”.

PROYECTOS

1. Chimbarongo:
-          Extensión de la red de alcantarillado en la Villa Oriente.
-          Recuperación de áreas verdes en las villas El Lucero y La Paz.

2. Graneros
- Plan Nacional de Esterilizaciones.
- Reposición de veredas en calle J.M. Cousiño.

3. La Estrella:
-          Mejoramiento de los baños y camarines de La Aguada.
4. Las Cabras:
-          Construcción de una planta de tratamiento en la Villa El Futuro.

5. Machalí:
-          Construcción de cajón de hormigón en canal Lucano Calle Las Higueras.

6. Marchigue:
-          Construcción de una sala de proceso.

7. Nancagua:
-          Mejoramiento de calzadas y aceras por medio de bacheo en diversos sectores de la comuna.

8. Palmilla:
-          Obras de bacheo en varias localidades de la comuna.

9. Paredones:
-          Estudio de catastro sanitario y factibilidad técnica para sistema de alcantarillado con planta de tratamiento en la localidad de San Pedro de Alcántara.

10. Pichidegua:
-          Construcción de la cubierta de la multicancha en la Escuela San Roberto.

11. Pichilemu:
-          Saneamiento de títulos de los terrenos en el sector de Playa Hermosa.

12. Placilla:
-          Asistencia técnica para iniciativas de saneamiento sanitario comunitario.
-     Habilitación de espacios públicos en Villa Cerrillos.

13. Pumanque:
-          Construcción de sondaje para el sistema de agua potable rural en Rincón Los Perales.

14. Rancagua:
-          Provisión e instalación de resaltos en sector sur de la comuna.
-          Construcción de multicancha en la Villa Promaucae.
-          Construcción de áreas verdes en la población Nelson Pereira.
-      Mejoramiento de luminarias en áreas verdes de los sectores centro y oriente de la comuna.

15. Rengo:
-          Obras de bacheos y reparación de eventos en varios sectores de la comuna.

16. Asociación Municipalidades Región de O´Higgins:
-          Asistencia legal para la subdivisión de predios rústicos y regularización (ifc) de terrenos de agua potable rural.
-          Estudio de prefactibilidad para la gestión de lodos.

A nivel nacional, la Subdere aprobó una cartera de 265 proyectos, en una inyección de $17 mil millones que permitirá a 180 municipios de todo el país ejecutar proyectos de desarrollo local, como la construcción de infraestructura menor como plazas, parques, aceras, pavimentos, multicanchas, sedes sociales y ciclovías.