Campamento Santa Elena se organiza apoyado por programa del FOSIS

Noticias

La comunidad constituyó su primera organización vecinal, a través de la cual seguirá gestionando acciones y recursos para mejorar la calidad de vida de las familias del sector.

Hasta el Campamento Santa Elena de San Fernando arribó hace 11 meses el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con el programa Acción Local, cuyo objetivo fue entregar acompañamiento a 70 familias del sector, apoyarles en la creación de redes y en su organización como comunidad.

Para los vecinos, ésta fue una muy buena experiencia, incluso, lograron constituirse legalmente y pronto tendrán sus primeras elecciones. La comunidad se empoderó y ahora dialoga directamente con otras instituciones en busca de soluciones a sus problemas. Una de las principales ganancias de este trabajo comunitario, cuyo objetivo es promover la participación y la autogestión.

“La ribera del Río” se llama la nueva organización que está pronta a contar con sus primeros dirigentes. También se constituyó un grupo motor, conformado por liderazgos que se dan de manera natural al interior del campamento, el que ha tomado protagonismo siendo la contraparte directa de SERVIU y otros organismos que trabajan en la zona.

Hace unos días comenzaron las revisiones en terreno de la ribera del río, con el objeto de conseguir unas de las iniciativas tan anheladas por los vecinos: el retiro de basura y escombros que generan amagos de incendios, plagas y riesgo sanitario por la proximidad con las viviendas.

Elizabeth Bustos, nacida y criada en el campamento, explica lo que fue este proceso de trabajo con el FOSIS: “quiero agradecer al FOSIS porque se han cumplido logros que nosotros hace años queríamos, como tener luminarias y contenedores. Nos han enseñado a compartir con los vecinos a comunicarnos y ahora tenemos metas. Nos enseñaron a convivir como vecinos y como campamento. Queremos postular a otros proyectos y hermosear nuestro sector, porque antes era como que no existíamos”, señaló emocionada.

Y agregó: “en estos momentos de pandemia, nos hemos sentido acogidos por el FOSIS y además nos han ayudado con mercaderías y gas. Eso ha sido muy importante. Acá hay hartas personas postradas, hay niños y jóvenes. Nos dieron las herramientas suficientes para saber que podemos como grupo obtener más cosas, y le estamos sacando provecho a todo para seguir cumpliendo metas, gracias por llegar a nuestro campamento”.

El cierre del proyecto se realizó con la entrega de canastas de mercadería a las 70 familias del asentamiento, lo que se suma a otras 70 entregadas en el mes de julio, más dos entregas de vales de gas, financiadas por FOSIS y gestionadas por el organismo ejecutor, Quillagua, en el marco de la ejecución de la iniciativa comunitaria.

Hasta el campamento llegó recientemente el Director Regional de FOSIS O’Higgins Juan Ignacio Pino, quien acompañado por el alcalde Luis Berwart; el concejal Alejandro Riquelme; la jefa de Gabinete del Gobernador de la Provincia de Colchagua, Gabriela Mora; recorrió el lugar haciendo entrega del aporte del Gobierno a los hogares y, a la vez, escuchando las inquietudes de sus habitantes.

Al respecto, el Director Regional dijo que “hoy estamos en el campamento Santa Elena, porque vinimos a acompañar a las familias del sector. Fueron 11 meses durante los cuales como FOSIS ejecutamos este programa gestionando la compra de luminarias, contenedores, y la próxima instalación de asfalto para que los vecinos puedan vivir de mejor forma. Como lo han dicho el Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Rebeca Cofré, debemos acompañar a los miles de chilenos que hoy lo están pasando mal, por lo mismo, hoy nos hicimos presente también para entregar canastas de alimentos y un apoyo en estos momentos tan difíciles”.

Por lo pronto, en el campamento seguirán trabajando otras instituciones de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de las familias, ya sea el entorno u otras redes de apoyo gestionadas por FOSIS con el apoyo del municipio, Serviu y otros organismos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado