Hospital de Pichidegua implementa en urgencia sistema de información de “Hospital Amigo”

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Gracias a esta medida, los familiares podrán recibir toda la información acerca del estado de salud del paciente al momento de su ingreso.

El Hospital Amigo es una estrategia para la apertura de los establecimientos hospitalarios, fortaleciendo una salud amable, comprometida, acogedora y participativa, iniciativa que es parte de la línea programática del Ministerio de Salud. Con la aplicación de algunas medidas que son ratificadas por la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Salud, estas iniciativas van orientadas a la satisfacción usuaria, a lo que se suman otras, que buscan brindar acompañamiento de la familia a los pacientes durante su hospitalización.

En este contexto, Hospital Amigo cuenta con diez medidas, estando la número ocho orientada a la entrega de información por parte de las unidades de emergencia de establecimientos de alta, mediana y baja complejidad, contando con un sistema de información a la familia durante el proceso de atención del paciente que ingresa al servicio de Urgencia.

Uno de los primeros hospitales en aplicar estas medidas es el de Pichidegua, que ha incorporado un protocolo de información referente al estado de salud del paciente, el cual es informado a la familia según orientaciones técnicas específicas, al momento de su ingreso a Urgencia. “El recinto de salud de la comuna de Pichidegua, a contar de este año, elaboró su propio protocolo cuando un paciente ingrese a Urgencia, siendo informado al tutor o acompañante del paciente, sobre su estado de salud. Esta medida tiene como propósito entrega de información oportuna sobre la situación de salud de la persona o en procedimientos de atención”, destacó la encargada de Hospital Amigo del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Claudia Ibáñez.

En esta misma línea, la enfermera coordinadora del Servicio de Urgencia del Hospital de Pichidegua, Sofía Boisier, destacó que “Hospital Amigo quiere poner énfasis en la atención del paciente y hacerse parte del servicio de urgencias, por ende busca difundir los derechos y deberes del paciente a través de la atención como sería en urgencias que el paciente esté en conocimiento de su categorización según su gravedad y tiempo que tendrá que esperar, también que pacientes adultos mayores y niños deben estar acompañados durante el proceso de atención, entre otros puntos que se darán a conocer en la sala de espera a través de un pendón informativo”. 

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