Gobierno inició realización de Encuesta Casen en Pandemia 2020

Noticias

La muestra permite identificar las poblaciones y territorios que tienen mayores carencias o vulnerabilidades, con el fin de generar políticas públicas que permita avanzar y mejorar la calidad de vida de la población.

Atendiendo a las restricciones sanitarias derivadas por el Coronavirus, el pasado lunes 21 de septiembre comenzó a aplicarse la primera fase de la Encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en Pandemia 2020, levantamiento de información que realiza el Gobierno para para conocer la situación de los hogares y la población en nuestro país, especialmente de quienes se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Dada la contingencia sanitaria, este año está siendo realizada en una modalidad mixta secuencial de tres fases: pre contacto, levantamiento en terreno y recuperación. En la fase inicial se está obteniendo información de los hogares para que entre el 31 de octubre y el 31 de enero de 2021, se aplique la encuesta de manera telefónica. Además, durante el mes de enero se realizará un proceso de recuperación de encuestas en viviendas que no hayan podido ser contactadas previamente.

“Para el cumplimiento de este objetivo, los equipos responsables de la encuesta han elaborado un instrumento breve, de no más de cinco minutos, en que se consultará a las personas por los integrantes del hogar y números de contacto”, explicó el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit, quien detalló que en la provincia “habrá 4 encuestadores, los cuales se presentarán con un uniforme institucional y credenciales del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, entidad encargada del levantamiento de la información, quienes entregarán una carta que explica los objetivos de la encuesta y la importancia de su participación, además de un breve tarjetero que ayudará en algunas preguntas durante la encuesta telefónica”.

Los encuestados podrán verificar la identidad del encuestador en www.casenpandemia2020.cl o en la página www.encuestas.uc.cl. Se debe tenerse presente que el contenido de la encuesta está cubierto por el secreto estadístico, por lo que la información entregada es completamente confidencial. Las respuestas entregadas por los hogares solo se utilizarán para fines estadísticos y de manera innominada.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia Mónica Toro resaltó que “para nosotros es fundamental llevar a cabo esta Encuesta, ya que es muy importante tener esta valiosa información sobre nuestra realidad, ya que permite identificar las poblaciones y territorios que tienen mayores carencias o vulnerabilidades para generar políticas públicas que permita avanzar y mejorar la calidad de vida sobre todo de los grupos más vulnerables, más aún en pandemia que los ha golpeado fuertemente”. 

A nivel nacional se espera realizar un muestreo en más de 60 mil viviendas, de las cuales 4 mil serán en de la región de O’Higgins.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado