Con un webinar enfocado al Turismo Rural se conmemora Día Mundial del Turismo en O’Higgins

Noticias

La iniciativa liderada por las direcciones regionales de INDAP Y SERNATUR busca rememorar y poner en valor la importancia del turismo para las comunidades rurales.

El año 2020 marca el 40 aniversario del primer Día Mundial del Turismo y la Organización Mundial del Turismo (OMT) lo ha designado como Año del Turismo y el Desarrollo Rural. De esta forma se busca destacar el importante valor que tiene esta actividad, para así preservarla y crear conciencia en la comunidad internacional respecto del valor social, cultural, político y económico del turismo, como también de la contribución que el sector puede aportar al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco de esta conmemoración y del trabajo colaborativo inter - institucional, Sernatur e INDAP determinaron la realización de un webinar el día 25 de septiembre a las 10:00 horas, vía ZOOM, con el fin de difundir la “Guía de Buenas Prácticas de Manejo y Prevención ante Covid-19 en Turismo Rural” y el Certificado de “Confianza Turística”.

“El turismo rural es muy valioso, sobre todo para las mujeres, porque esta actividad sin duda diversifica los ingresos familiares, generando oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias. Somos una región donde la ruralidad es un gran sello que a través del turismo queremos potenciar”, señaló Josefina Sáez, directora regional de Sernatur, quien además agrego: “Este año el Día Mundial de Turismo lo conmemoraremos de forma virtual, instancia donde entregaremos herramientas sobre protocolos sanitarios que tienen como propósito orientar al sector para estar preparado para operar y recibir visitantes”.

Constatados los efectos de la pandemia producida por COVID-19 sobre el sector turístico mundial, nunca el turismo y el desarrollo rural han revestido tanta importancia como ahora. El turismo en zonas rurales ofrece importantes oportunidades de recuperación, por lo que es fundamental apoyar a las comunidades rurales que padecen las repercusiones económicas y sociales de esta pandemia.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que “siempre hemos visualizado al turismo y agroturismo como una actividad clave para nuestros usuarios; la forma en que producimos, cómo hacemos las cosas, nuestros productos, nuestros usuarios y nuestra gente son únicos., por tanto, mostrarnos es una oportunidad real siempre”. Agregó que “este año hemos sido golpeados por problemas, pero la oportunidad sigue ahí y se acrecienta pensando en que las áreas más cercanas a las grandes ciudades serán áreas elegidas para comenzar a salir de nuevo. Por tanto, no debemos bajar los brazos, sino que apurar el tranco en prepararnos para esta nueva oportunidad”. Resaltó que “nuestra gente del campo siempre está preparada para adaptarse y esperamos que el convenio con Sernatur y el trabajo que venimos desarrollando solo genere nuevas y mejores oportunidades para nuestros usuarios y nuestra región”.

FIRMA DE CONVENIO

Además del webinar, el próximo lunes 28, en Nancagua, se realizará la firma de un convenio de Colaboración entre INDAP y SERNATUR región de O`Higgins, para aunar los esfuerzos e impulsar, fortalecer y fomentar el desarrollo del turismo rural en aquellos territorios que, a juicio de ambos Servicios, posean las condiciones propicias de ser potenciados.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado