UOH desarrolla webinar para visibilizar e incrementar la comprensión y aceptación de las personas del Espectro Autista

Noticias

La instancia, organizada por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), contó con la presentación de Camila Reyes y Maximiliano Bravo. "Estamos convencidos que nadie puede describir, mejor que ellos, cuáles son las barreras y cuáles son las estrategias que mejor funcionan para la inclusión efectiva en la comunidad", detalló la Directora del ICS, Dra. María Soleda Burrone.

Con el objetivo de concientizar y acercar a la comunidad a la realidad de las personas del Espectro Autista, el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O'Higgins, en conjunto con la agrupación Autismo Rancagua, la Fundación Inclusión Azul, y el proyecto FIC Potenciat, realizaron el webinar "Espectro Autista en primera persona" que congregó a cientos de participantes.

La instancia contó con la exposición de Camila Reyes y Maximiliano Bravo, ambas personas del Espectro Autista, quienes expusieron tanto sobre la temática en sus aspectos generales, como específicamente sobre las dificultades que enfrentaron en la etapa escolar, el proceso de adaptación a la sociedad y cómo ésta puede aportar a su desarrollo, entre otros temas.

"Esta actividad tuvo la finalidad de visibilizar e incrementar la comprensión y aceptación de las personas del espectro autista, y disminuir las barreras para la verdadera inclusión en nuestra comunidad", explicó la Directora del Instituto de Ciencias de la Salud UOH, Dra. María Soledad Burrone.

La académica, quien lidera también el proyecto FIC Potenciat, valoró la participación y exposición de Camila y Maximiliano, ya que "estamos convencidos que nadie puede describir mejor cuáles son las barreras y cuáles son las estrategias que mejor funcionan para la inclusión en la comunidad, en la escuela y en el campo laboral de una persona del espectro autista que quienes viven la experiencia todos los días".

En la misma línea, la directora de Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, valoró la charla. "Hoy nosotros hablamos de autismo en primera persona, por eso queremos que ellos sean quienes transmitan el conocimiento, porque nadie más que ellos entienden lo que ellos viven", expresó.

El autismo en primera persona

La charla contó con la exposición de Camila Reyes, geógrafa y experta en el género de mujer en Espectro Autista, y Maximiliano Bravo, sociólogo especialista en Inclusión Laboral y vida independiente del adulto en Espectro Autista, quienes compartieron su experiencia.

El tema principal fue cómo enfrentar la etapa escolar para niños y niñas del Espectro Autista. En esa línea, Camila explicó que "para los niños y las niñas que están dentro del Espectro Autista, el colegio es un entorno lleno de personas y cambios difíciles de entender fuera del hogar familiar".

Por su parte, Maximiliano añadió que "el colegio es un entorno difícil de manejar, y eso explica por qué los niños y niñas del Espectro Autista son extremadamente vulnerables al acoso escolar, por lo tanto, es importante enseñarles habilidades sociales claves, antes y durante la etapa escolar".

Asimismo, ambos concluyeron que "los niños y las niñas en el Espectro Autista siempre están cambiando y aprendiendo cada día y son capaces de lograr grandes cosas".

El rol de la UOH

Desde la Universidad de O'Higgins se transmitió la actividad a través de Redes Sociales, logrando una masiva acogida. En ese sentido, desde Autismo Rancagua su directora agradeció la labor de la Universidad Estatal y de su Instituto de Ciencias de la Salud. "Nosotro somos una agrupación de papás y familiares de personas del espectro, y el hecho de que nos hayan apoyado en este seminario (...) fue maravilloso. Pudimos transmitir a mucha gente de manera gratuita, para que ellos comeincen a conocer esta condición", detalló.

Asimismo, valoró que, gracias a este tipo de iniciativas, se cumple uno de los principales objetivos de la Agrupación. "Una de las mayores cosas que estamos logrando es crear una conciencia inclusiva real, y ese es el objetivo que tenemos con la Universidad de O'Higgins".

Al respecto, la Dra. María Soledad Burrone manifestó que "sin duda, esto refleja cuán importante es promover espacios para escuchar la voz de los y las verdaderas protagonistas, cuán importante es trabajar con la comunidad y generar alianzas entre la academia, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de contribuir a una comunidad más justa y más equitativa para las personas del espectro autista".

Quienes deseen ver el seminario y/o revivirlo, pueden acceder desde el link https://www.facebook.com/uohiggins/videos/896367560891082

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado