Regional del Medio Ambiente de O'Higgins

Noticias

La Dra. Claudia Rojas, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), liderará el organismo de carácter consultivo.

La académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O'Higgins, Dra. Claudia Rojas, fue escogida como presidenta del Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la Región de O'Higgins, durante el período 2020-2022.

El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente es un organismo de participación ciudadana, que actúa asesorando a la Seremía del Medio Ambiente. Una de sus funciones es opinar sobre los anteproyectos de normas ambientales, planes de descontaminación y temas ambientales de interés general, entre otros. Estos organismos están compuestos por representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones empresariales, y representantes de instituciones de educación superior.

Respecto al desafío, la académica UOH detalló que "es una responsabilidad importante, ya que en el Consejo Consultivo se discuten y se debaten temas y acciones de relevancia ambiental para nuestra Región".

En la misma línea, la Dra. Rojas recalcó que "presidir esta instancia nos permite, como Universidad, vincularnos con la comunidad, aportando desde nuestro conocimiento científico, además de retroalimentar nuestro quehacer para hacerlo más pertinente a las necesidades de la Región".

Sobre el rol del organismo, la investigadora explicó que "el Consejo es tremendamente relevante en cuanto al apoyo que este pueda dar a consultas emanadas desde la Intendencia, el Gobierno Regional y la Seremi del Medio Ambiente en temas ambientales de interés regional", y también aporta "con una mirada técnica, a los anteproyectos de ley relacionadas a normas secundarias de calidad ambiental, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, entre otros".

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de la región de O'Higgins, Rodrigo Lagos, añadió que "la labor que realizarán los nuevos Consejeros es tremendamente importante. Al actuar como un organismo asesor, están facultados para dar su opinión en temas de gran relevancia medioambiental, lo que nos permite desarrollar de manera más integral nuestra labor en la región de O´Higgins, colaborando además a fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente".

Cabe señalar que, junto con la académica UOH, participan de la organización el director del Instituto Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos; Caruzzi Salas, del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu (CEDESU); Roberto Giadach, de la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA); Jorge Salazar, en representación de la empresa Greenvic; Zandra Monreal, de la empresa Pacific Hydro Chile; Rodrigo Zúñiga, del Sindicato de Técnicos y Profesionales de la empresa Essbio; y la representante de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de O'Higgins, Verónica González.

Rancagua

15°

Despejado
San Fernando

17°

Despejado
San Vicente

12°

Despejado
Pichilemu

11°

Despejado
Santa Cruz

17°

Despejado