UOH busca acortar brechas de género a través de la divulgación científica

Noticias

Explora O´Higgins y la Oficina de Equidad y Género de la Universidad de O´Higgins trabajan en el desarrollo de iniciativas que incentivan la participación de mujeres en la ciencia.

El Proyecto Asociativo Explora O'Higgins, ejecutado por la Universidad de O'Higgins tiene como propósito acercar a la ciudadanía la ciencia, a través de una serie de actividades orientadas a todos los segmentos y enfoques pertinentes en su rol de mediador entre el conocimiento científico y la comunidad. En este sentido, se ha planteado la necesidad de abordar las brechas de género que existen en cuanto al acceso a conocimiento científico, formación en ciencias y apropiación del ámbito científico entendido como capital social.

Para lo anterior, el proyecto ha desarrollado, en conjunto con la Oficina de Equidad y Género de la UOH, la actividad regional "Ciencia y Género" que busca generar espacios de conversación y reflexión que disminuyan las brechas de género en los ámbitos de investigación y formación científica, así como también promover el desarrollo de competencias que incorporen el enfoque de género y despierten el interés de las mujeres por las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas o STEM (por sus siglas en inglés).

Otra actividad relevante fue la charla dictada por la investigadora y docente de la Universidad de O'Higgins, Dra. Viviana Rebufel, quien compartió algunas de sus vivencias como mujer dedicada a las ciencias e investigación en políticas públicas, revelando dificultades a las que se enfrentó, desde una perspectiva inspiradora.

También, en el marco de los encuentros Ciencia Abierta, el mes pasado se desarrolló la conferencia científica "Fauna Marina Antártica", a cargo de la Dra. Angie Díaz, investigadora chilena abocada a la ciencia antártica, a través del Instituto Antártico Chileno.

"Hemos decidido incorporar el enfoque de género en todas las actividades que realizamos. Desde la inclusión de la mujer como grupo prioritario para el acercamiento al conocimiento científico, como también la valorización del quehacer de científicas que han hecho importantes aportes a las ciencias, así como dar herramientas a niñas y docentes para el desarrollo de investigación y ciencia escolar", manifestó el Director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Dr. Rodrigo Verschae, quien además es director del Programa Explora O'Higgins.

Por su parte, la Directora de la Oficina de Equidad y Género UOH, Dra. Claudia Alarcón, señaló que "la relación con Explora es clave para poder avanzar en la participación, y la continuación de las niñas y las mujeres en las carreras y los estudios vinculados con las STEM, con miras a reducir las disparidades de género en estas profesiones. Además, se espera aportar en la generación de habilidades y competencias científicas para docentes y niñas".

Asimismo, destacó que "el trabajo de divulgación científica también es de gran relevancia sobre todo al vincular a las académicas con el mundo local ya que aporta en la ruptura de estereotipos de género vinculados con a la ciencia. Estamos trabajando porque en nuestra Región de O´Higgins avancemos hacia una educación libre de sesgos de género y disminuyamos las brechas de género en las carreras científicas y tecnológicas".

En el corto plazo, se llevará a cabo una charla motivacional realizada por NiñasPro, organismo conformado por mujeres jóvenes de distintas universidades que buscan promover vocaciones tecnológicas en niñas y adolescentes, a través de la enseñanza de programación competitiva. El propósito es convocar a universitarias de la región de O'Higgins y configurar un grupo de tutoras regionales para el desarrollo de talleres con estudiantes de colegios de la región.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado