Municipalidad de San Fernando y bomberos aúnan esfuerzos en proyecto para mejorar cuartel de Puente Negro

Noticias

Potenciar la infraestructura del cuartel y ampliar la capacidad operativa de la Cuarta Compañía Puente Negro, a fin de responder oportunamente a las emergencias que se generan en la zona del cajón cordillerano, fueron temas de la reunión de trabajo que sostuvieron representantes de Bomberos con la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de San Fernando.

Lo anterior debido a que las dependencias bomberiles, ubicadas en el sector de la Ruta I-45 (camino a Termas del Flaco) fueron quedando obsoletas en el curso de estas dos décadas. En la actualidad, los 33 voluntarios sólo cuentan con una sala de máquinas, sala de sesiones y baños, careciendo de una cocina y duchas.

La directora de la Cuarta Compañía Puente Negro, Keila López Araya, destacó la reunión promovida por el municipio, la cual a su parecer, permitió avanzar en la iniciativa que busca darle una nueva cara a las instalaciones, "un nuevo espacio donde podamos comer, descansar y compartir con nuestros pares, y que hoy resulta indispensable y fundamental".

Recordó que es apremiante optimizar la infraestructura del complejo bomberil que en la actualidad asiste a las comunidades de Talcarehue, Agua Buena, Sierra de Bellavista, Las Peñas, La Rufina y Termas del Flaco.

La Municipalidad de San Fernando, en su decidido trabajo colaborativo con la institución, comprometió su apoyo para el desarrollo del proyecto de diseño del nuevo cuartel que se debe presentar ante el Gobierno Regional (GORE) para su financiamiento mediante un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL)

El alcalde Luis Berwart Araya resaltó el valor que tiene para la comunidad, el trabajo colaborativo y cercano del Cuerpo de Bomberos, aduciendo que "el aporte que hacen a la comuna es importante y siempre lo hemos respaldado y apoyado, trabajando en conjunto. Esperamos que prontamente la Cuarta Compañía ya cuente con su cuartel refaccionado, que permita brindar mayor seguridad al sector del cajón cordillerano de San Fernando".

De igual modo el superintendente del Cuerpo de Bomberos zonal, Víctor Bórquez, señaló que "estamos en la etapa de poyar esta iniciativa que no solo beneficiará a la localidad de Puente Negro, sino que a toda el sector cordillerano. Asimismo, a las Termas del Flaco, en especial en su temporada estival, porque no pueden tener una brigada contra incendios u otras catástrofes".

Sostuvo que esta es la primera etapa, y que después vendrá equipamiento, material mayor, herramientas contra incendios y potenciar la especialidad de esta brigada de emergencia, que es el rescate en altura (vertical). Junto con lo anterior invitó a la comunidad, empresarios y a todos quienes puedan ayudar, "a que nos apoyen en todo orden, ya sea aportando herramientas, maquinarias para sacar adelante esta iniciativa".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado