Una decena de empresas locales finalizan exitosamente su proceso de formación exportadora

Noticias

La oficina de ProChile en O’Higgins graduó a las participantes del programa “Diseño y ejecución de Formación Exportadora Multisectorial de Interés Regional”. La actividad se extendió por seis meses y, entre otros contenidos, permitió que las empresas recibieran asesoría personalizada sobre herramientas de marketing y comercio electrónico.

Nuevos logos, etiquetados, packaging, certificaciones, herramientas de marketing, comercio electrónico y, en definitiva, todo lo que necesita una empresa para empezar a exportar fueron parte de los contenidos y aprendizajes conseguidos por una decena de participantes del programa “Diseño y ejecución de Formación Exportadora Multisectorial de Interés Regional”, que llevó a cabo durante seis meses la Oficina Regional de ProChile y la consultora especializada LapChile.

La última sesión contó con la participación del Seremi de Economía, Feliz Ortiz; María Eugenia Olivares, Subdirectora de Corfo; Patricia Rojas, Gerente de la Corporación del Libertador, y fue encabezada por la Directora Regional de ProChile en O’Higgins, Sofía Silva. La autoridad comentó que “el antes y el después es el mejor ejemplo de los excelentes resultados que este programa. Se trata de una especie de fashion emergency para empresas de diferentes tamaños y sectores, con el objetivo de dejarlas totalmente listas y en condiciones de internacionalizar su oferta, especialmente a través de plataformas de comercio electrónico”.

Efectivamente, esta última sesión contó con la participación de Nicolás Leal, CEO y fundador de LapChile, quien expuso sobre las principales características y consideraciones del e- Commerce Transfronterizo. “La experiencia y conocimiento de Nicolás, quien ya ha trabajado en este mismo tipo de herramientas con empresas de la región y con muy buenos resultados también es otro plus de este programa. Confiamos en la calidad y capacidad de nuestras empresas para que con esta ayuda puedan lograr sus primeros envíos y consolidarse como empresas exportadoras”.

Felipe Barrera, de la empresa MonteCarmelo Colmenares, dice que la experiencia con el programa fue muy positiva. “Uno de mis objetivos es exportar miel fraccionada y poder hacerlo directamente, sin intermediarios. En ese sentido, me sirvió mucho para guiarme en comercio electrónico, con el tema de las regulaciones y certificaciones. La experiencia de LapChile me sirvió mucho, porque pude encontrar un nicho de mercado, ver los competidores y todo lo necesario para empezar a exportar”.

“También fue muy gratificante conocer la experiencia de otras empresas, cada uno aportó lo suyo, sobre todo para mí que estoy recién empezando. Ahora sólo espero aplicar estos conocimientos en la realidad y empezar a exportar. Ya estoy trabajando en una primera partida y salir sí o sí con nuestros productos para la temporada 2021”, agrega Barrera.

Continuidad

La directora regional de ProChile informó que habrá una siguiente etapa, que también durará seis meses pero que beneficiará a veinte empresas con foco en micro y pymes. Además, a cada participante la empresa ejecutora -que será licitada públicamente- le realizará un video promocional para uso publicitario. El objetivo de esta nueva fase de capacitación es vender los productos regionales a través de los principales marketplaces de mercados como Estados Unidos, Europa y China, por ejemplo.

Además, esta nueva etapa considera métricas claramente establecidas en cuanto a número de ventas, reviews, impresiones y clicks acumulados en los diferentes marketplaces entre noviembre de 2020 y abril de 2021.

Las empresas que participaron de este programa son Apícola Natural Bee, Leonora Moreno, Confecciones Luisa Hidalgo, Comercializadora y Exportadora Bultron, Sociedad Elaboradora y Comercializadora de Bebidas y Alimentos del Sorgin, MonteCarmelo Colmenares, Hernán Ariztía, Naturadermis, Mundomiel y Panales del Sur.