Diputada Sepúlveda encabezó insistencia de oposición por reajuste en base al “IPC de los alimentos”

Noticias

Lo anterior, significa un reajuste de $22.500, tomando como base la inflación de la canasta básica, monto muy por encima de la propuesta inicial del gobierno de $1.500, y que sin embargo, no tuvo eco en la autoridad quien llegó a ofrecer como máximo 6 mil pesos.

En las últimas horas se realizó una nueva reunión entre los jefes de Comité de la Cámara de Diputados y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para intentar acercar posturas respecto del monto de reajuste para este año del salario mínimo, que hasta ayer sacaba ronchas dada la propuesta del Ejecutivo que no superaba los $1.500.

Tras una reunión previa de los diputados de Oposición de la Comisión de Trabajo y representantes de la CUT, los jefes de comités reforzaron un monto que ya venían evaluando, y tomando como base la inflación de la canasta básica, plantearon como escenario de discusión el denominado “IPC de los alimentos”, que en esta ocasión equivale a $22.500. Sin embargo, el gobierno no estuvo de acuerdo, y como mejor opción, planteó un monto máximo de 6 mil pesos.

Al respecto, la diputada y jefa de la Bancada FRVS – IND, Alejandra Sepúlveda, señaló que “hay un guarismo que a nosotros nos interesa y que el ministro tiene que entender que aquí hay una inflación de los alimentos y esa inflación es alrededor de $22.500, que es el precio que hoy ya las familias están teniendo que asumir para comprar lo que comen. Pero si bien estamos dispuestos a entender la coyuntura que hoy vive el país y de todas maneras queremos conversar con el ministro, la idea es que ello sea para ver si tiene una propuesta un poco más generosa que los 6 mil q acaba de presentar”.

“De $1.500 a 22 mil es harta la diferencia, lo sabemos, pero es la realidad que hoy día vive el país, es la realidad que ya están viviendo aquellas familias que necesitan comprar el alimento todos los días, y la inflación que significa el aumento del costo de la vida, principalmente en lo referente a como ha subido el valor de alimentar a una familia en un mes es de $22.500. Pero de todas maneras estamos dispuestos a conversar con el ministro Briones, pero que él entienda también que aquí hay una necesidad de alimentación de todos los meses de las familias chilenas”, concluyó.