Técnicos en Enfermería del Hospital Regional se movilizan por el ingreso al código sanitario

Noticias

La manifestación realizada en el frontis del principal centro de salud de la región fue convocada en conjunto por la Asociación de Técnicos Paramédicos (ASIAP) y la Federación de Funcionarios de la Salud (FENAT), en representación de los más de 1.200 Técnicos en Enfermería Nivel Superior (TENS) que trabajan en el recinto.

Durante horas de la tarde del pasado martes 8 de septiembre, cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras del Hospital Regional de Rancagua interrumpieron sus jornadas para congregarse en el frontis del edificio. Según señalan las propias asistentes, solo participaron quienes no cumplían labores con pacientes al momento de la intervención, para no desatender ningún servicio.

Esta concentración es parte de las movilizaciones que se han dado a nivel nacional buscando que se reconozca a las y los Técnicos en Enfermería Nivel Superior en el Código Sanitario. Para la Presidenta de ASIAP, Verónica Salgado Olate, “esta es una inquietud de hace muchos años. En el Código Sanitario en Chile no se ha tomado en cuanta al Técnico como tal, nosotros tenemos que estudiar 4 semestres, lo que significa 2 años a 2 años y medio, con un costo en dinero. Por lo cual, pensamos que es lógico, justo y necesario que también tengamos las mismas condiciones de trabajo que cualquier otra persona. Al ingresar al Código Sanitario vamos a tener los mismos derechos de atender a un paciente, ya no vamos a ser solo un personal de apoyo”.

Sobre el actual rol que cumplen las y los Técnicos en Enfermería, Salgado agrega que “si yo quiero cambiarle el suero a un paciente, no puedo sin la autorización de una enfermera. Al ingresar al Código Sanitario esto va a cambiar, voy a tener mi propia autonomía para poder yo trabajar con el paciente en cosas que son elementales, no tan solo en el aseo y confort, como se está haciendo ahora en muchos servicios”.

A pesar de no tratarse de una movilización por mejoras salariales, respecto a la remuneración que reciben quienes desarrollan esta labor, la dirigente señala que “los sueldos son indignos los que recibimos los Técnicos Paramédicos. Debe haber un cambio, la salud también tiene que cambiar, los sueldos también tiene que cambiar, la vida en si del Paramédico tiene que cambiar porque estamos siempre en la primera línea, digan lo que digan, el paramédico es el que está en contacto directo con el paciente día a día, desde que llega hasta que se va es el paramédico quien lo ve”.

La dirigente de ASIAP también ve con buenos ojos la perspectiva de un bono para las y los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia, a lo que añade que “en este hospital somos 1.250 Técnicos Paramédicos, casi la mitad de estos funcionarios se contagió con el COVID, estuvo en cuarentena, se mejoró y sigue trabajando porque el COVID no se ha ido. Entonces creemos que es justo y necesario que nos den un bono, un bono de reconocimiento a todos estos meses de lucha que hemos tenido”.

Por parte de la FENAT, el Presidente Subrogante de la colectividad, Roberto Vasconcelos, refuerza la petición de ingresar al Código Sanitario. Lo que en sus palabras significa “tener más inclusión en las decisiones. Porque el Código Sanitario significa mejorar o resguardar las condiciones de salud de la comunidad y del país, es tener participación y que no nos vean como funcionarios de apoyo. La mayor parte del trabajo en el área clínica la ejecuta el técnico” sentenció el dirigente.

Durante la manifestación también se hicieron presentes en el lugar el Diputado Juan Luis Castro y el Consejero Regional German Arenas quien también es Presidente Regional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS). En su rol de dirigente gremial en el mismo centro asistencial, Arenas mostró su apoyo señalando que “la pandemia vuelve a evidenciar la importancia de todos los estamentos en el proceso de atención en salud, y eso debe ser reconocido en todos los aspectos, y uno de ellos, es la incorporación de los TENS al Código Sanitario. Además, seguimos haciendo el llamado a las diferentes instancias, de que se apliquen prontamente medidas para reconocer el rol de las y los trabajadores la salud en pandemia”.