Entregan terreno donde se construirá el hogar de las familias del campamento Manantiales

Noticias

Gracias a la gestión del actual Gobierno los beneficiarios podrán cumplir el sueño de la vivienda propia, en el mismo sitio donde hoy está emplazado el asentamiento.

Tras 49 años de espera, las 57 familias del comité de vivienda Manantiales de Placilla, recibieron de parte de la Intendenta Rebeca Cofré la noticia de que sus anheladas viviendas comenzarán a construirse dentro de las próximas semanas. Para eso, se firmó el acta oficial que traspasó el terreno a la empresa encargada en los próximos 18 meses de sacar adelante la edificación del conjunto.

La Intendenta Rebeca Cofré indicó que “estamos acompañando a las familias en un momento donde se les está entregando su terreno, donde va a partir prontamente la construcción de sus casas. Yo vengo llegando a esta historia, pero quiero ser parte importante también, en el sentido que voy a dar todas las garantías posibles de que la construcción de las casas sea responsable, que sea lo que verdaderamente las personas esperan de lo que ha sido el sueño de toda una vida. Por eso, contenta y comprometida”, dijo Cofré.

El proyecto estará emplazado en 2,47 hectáreas del sector Manantiales -ocupado anteriormente por la toma del mismo nombre- y cuenta con un financiamiento de más de 2 mil 200 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través de su programa de Habitabilidad Rural, con el que se busca mantener las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos.

La resolución que dio luz verde al proyecto fue publicada durante la segunda quincena de agosto. Por lo mismo, el traspaso se realizó la semana pasada. Así lo confirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quien sostuvo que “nuestra Intendenta (Rebeca Cofré) nos ha pedido apurar y diligenciar lo más rápido posible los inicios de obras y una demostración de ellos es lo que ocurrió aquí en Manantiales, ya que toda la documentación salió muy rápido e incluso la empresa a cargo se comprometió en los próximos días a comenzar el levantamiento topográfico y luego la subsiguiente realizar la instalación de faenas”, dijo el jefe de Vivienda en O’Higgins.

Mientras que el Director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, se mostró orgulloso con la actividad, ya que “estamos concretando una entrega de terreno que termina transformándose en hogares. Nosotros tomamos el desafío para que saliera lo antes posible, por eso hemos trabajado codo a codo con la directiva y también con la Intendenta, ya que su trabajo es clave para que nosotros logremos tener estos triunfos que son para la gente”.

El Alcalde de Placilla, Tulio Contreras, manifestó que “estoy contento como alcalde, es un día histórico, un día primaveral, de lindo sol donde firmamos el acta de entrega de terreno a la empresa. Debemos concretar el sueño de la gente a no tan largo plazo, sino que en el menor tiempo posible. Creo que eso es un deber que tenemos nosotros como autoridad, lo decía ya la Intendenta Rebeca Cofré”, comentó el

COMUNIDAD MANANTIALES

Las familias del campamento, se caracterizan por ser de edad avanzada. Varías de ellas viven hace más de 50 año en esta toma de terreno, y con el transcurso de los años, se han ido sumando familias más jóvenes, provenientes de la misma zona e incluso desde Santiago.

La mayoría de ellos trabajan en el sector agrícola en los meses de verano. Cabe mencionar, que estos puestos de trabajo son proporcionados por parte de los parceleros del sector de Rinconada de Manantiales, quienes, además, eran los dueños del terreno donde se emplazaba el campamento.

La secretaria del comité, Zoila Jara, explicó que “la entrega del terreno ha sido un paso muy importante, ya que esperamos muchos años. Hemos visto partir muchos vecinos y era un sueño, es paso a paso, ha tenido sus lentitudes, pero vemos que avanza a pasos agigantados. Estamos agradecidos y emocionados”, dijo la dirigente.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado