Senador Juan Pablo Letelier: “Carabineros se está convirtiendo en una organización política paramilitar”

Noticias

Así se refirió el parlamentario a hechos ocurridos el fin de semana, en el marco de marchas realizadas por adherentes del “Apruebo”, quienes fueron reprimidos rápidamente por Carabineros de Chile; un hecho que contrasta frente a otras movilizaciones.

Ya son diversos los registros que develan situaciones de represión contra manifestantes del “Apruebo” de parte de la policía uniformada. Hostigamiento, uso de agentes químicos y detenciones arbitrarias, son parte del panorama que van surgiendo con mayor frecuencia y que han estado presente los últimos días, lo cual contrasta con actividades de quienes adhieren al “Rechazo”, quienes han sido resguardados, escoltados y protegidos, comparable también con la complaciencia que existió frente a la movilización de una parte del gremio de camioneros.

Frente a este tipo de situaciones, el Senador Juan Pablo Letelier manifestó su absoluto repudio y señaló, “hace unos días vimos cómo durante la paralización ilegal y el bloqueo de carreteras por parte del “cartel” camionero, Carabineros actuó protegiendo a quienes violaban la Ley, en pleno toque de queda. También los hemos visto resguardando y escoltando a marchas del “Rechazo” en plena cuarentena. En cambio, la represión que han realizado a las manifestaciones del “Apruebo” es inentendible, contra quienes incluso han utilizado agentes químicos y tóxicos para la salud de las personas”.

Del mismo modo, criticó abiertamente el actuar de Carabineros de Chile y afirmó que, “La protección de los grupos violentistas de la derecha es realmente descarada y las arbitrarias detenciones de los manifestantes pacíficos, están convirtiendo a Carabineros en una organización política paramilitar. Es preocupante ver cómo abandonan su deber de cautelar el orden público, para pasar a ser protectores armados de quienes lo subvierten, los pone peligrosamente, al margen de toda legalidad”.

Respecto a la pasividad y silencio de parte del ejecutivo ante estas situaciones, el parlamentario PS aseveró que “el gobierno, a pesar de todas las recomendaciones, sigue jugando con fuego y será el único responsable de la escalada de violencia que estás conductas estimulan. Condeno absolutamente la violencia venga de donde venga, pero no podemos ser ciegos y sordos ante tan discriminatoria y abusiva actuación de las que somos testigos”.

Finalmente, Letelier hizo un llamado al Gobierno y al Director General de Carabineros, Mario Rozas a explicar al país “con claridad y responsabilidad” cuáles son los protocolos que se aplicarán de forma equitativa ante eventos como los que se están presenciando, de forma de establecer parámetros únicos de resguardo para todos y todas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado