Estar preparados también es prevenir

Noticias

La comunidad de San Vicente se capacitó, a través de los Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias” (CERT), en taller coordinado por Onemi O’Higgins.

Utilizando los medios on line, Onemi O’Higgins coordinó el taller de actualización de "Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias” (CERT), enfocado a dirigentes y vecinos capacitados durante el 2019, pertenecientes al Barrio Oriente de la comuna de San Vicente.

CERT es un programa de capacitación para preparar a la comunidad en caso de acontecimientos de emergencias. Asimismo, permite desarrollar ciertas capacidades a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y prestar apoyo en los primeros momentos luego de un desastre, antes de la llegada de los equipos especializados de emergencia”,

“Esto es parte de la planificación anual de estos cursos CERT. Estamos haciendo una actualización de contenidos, se trata de un programa de prevención comunitaria, donde trabajamos de manera intersectorial, para potenciar el sistema de protección civil y entregar herramientas, para otorgar una primera respuesta por parte de los equipos comunitarios y las comunidades”, destacó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, institución a cargo de la jornada que contempló la participación de numerosos dirigentes y vecinos de San Vicente.

Añadió la autoridad de Onemi que en este tipo de capacitaciones se analizan temas como primeros auxilios, organización del equipo comunitario, prevención y control de incendios, entre otros.

Durante el taller, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) fue uno de los expositores, “abordando ciertas temáticas en relación con emergencias y desastres, para que la comunidad esté mejor preparada ante su posible ocurrencia”, señaló la profesional del subdepartamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del SSO, Ximena Duarte.

“Como institución nos tocó tratar la reanimación cardiopulmonar, más conocida como RCP. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. Fue realizado por el jefe de SAMU, Álvaro Guzmán, quien entregó todas las herramientas para que la comunidad esté preparada ante estos eventos. Asimismo, pudimos abordar el primer auxilio sicológico que son herramientas de apoyo pensadas en acompañar a aquellas personas que se encuentran en escenarios de crisis y que tienen como objetivo el recuperar el equilibrio emocional, junto con prevenir la aparición de secuelas psicológicas”, indicó finalmente la profesional del SSO.