Diputada Sepúlveda (FRVS) solicitará al Ministro de Hacienda focalización de recursos para contratación de mujeres

Noticias

Tras las altas cifras de desempleo, que afectan fundamentalmente a las mujeres, la parlamentaria solicitará a través de la Comisión de Trabajo un plan urgente de fomento del empleo femenino y más herramientas de fomento productivo para las emprendedoras.

Según las últimas y magras cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el último año, un millón 837 mil personas han perdido su trabajo, sin embargo, de ese universo 899 mil son mujeres, es decir, el 48,9%, dejando en claro quienes han sido las más afectadas.

Asimismo, según datos entregados por Comunidad Mujer, las cifras de inactividad alcanzadas, “significan un retroceso de más de una década en términos de igualdad de género en el mercado laboral: 58,7%”

Por esta razón, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, adelantó que solicitará hoy, a través de la Comisión de Trabajo de la cual es integrante, que el gobierno apresure y focalice planes y programas destinados a incentivar la contratación y el trabajo de la mujer.

En este sentido, la parlamentaria señaló que “con preocupación hemos visto cómo han aumentado los niveles de cesantía en el país , sobre todo, los niveles de cesantía en las mujeres, muchas de ellas además jefas de hogar y que ganan entre un 30% menos frente a la misma responsabilidad que un varón”.

“Es por eso que estamos solicitando al Ministro de Hacienda focalizar los subsidios al empleo. Es fundamental que esa focalización tenga una mirada de género, donde la mayor cantidad de subsidios vayan hacia el empleo para las mujeres, estimulando su participación, considerando ayudas para el cuidado de los hijos que surge como la principal razón del por qué muchas mujeres salieron de la fuerza laboral, y también reforzando las herramientas de fomento productivo, llámese Corfo, Indap, Sercotec, Fosis, que permitan dirigir estos recursos a microempresas o emprendimientos que hoy día son liderados por mujeres”.

Sepúlveda recalcó que “cada peso que el Estado incorpora en una mujer, ese peso va directamente a la familia y a mejorar el desarrollo del país, e incluso sabemos que su empleabilidad aumenta el PIB. Por eso insistiremos ante el ministro de Hacienda, y por cierto la ministra del Trabajo que está hoy citada a la Comisión de Trabajo, en esta focalización de los recursos que hoy día son parte de subsidios para generar empleos y para apoyar a microempresas, a fin de que vayan fundamentalmente a mujeres”, concluyó.