Licitan consultoría para dar participación ciudadana en proyecto de calle Valdivia y Plazuela Manuel Rodríguez

Noticias

La Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) informó que se encuentran disponibles en el portal de Mercado Público las bases de la licitación de la ‘Consultoría: actualización proyecto ingeniería y accesibilidad universal “mejoramiento calle Valdivia y Plazuela Manuel Rodríguez”.

La iniciativa busca aplicar la metodología de participación ciudadana, considerando evaluar con mayor puntaje los aportes innovadores en el ámbito de la inclusión social.

De acuerdo a las bases de la licitación (642-32-LE20), la metodología aplicada en este estudio debe desarrollar mecanismos y dinámicas de trabajo con la comunidad, que “permitan promover una participación inclusiva en el desarrollo del diseño del parque, incentivando la participación de diversos grupos sociales, proponiendo nuevas actividades y el diseño de espacios inclusivos para la comunidad, y la participación activa de los dirigentes sociales”.

Dentro de los requerimientos se considera en particular la participación de los siguientes grupos: pueblos originarios, inmigrantes, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.

Este servicio especializado, que concluye el próximo martes 08 de septiembre, se financiará con recursos sectoriales del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de O’Higgins por un monto de $17.400.000.

El Alcalde Luis Berwart Araya agradeció la voluntad de parte del  gobierno regional y del Serviu por priorizar el proyecto para la transformación de calle Valdivia en un paseo semipeatonal.

El jefe comunal sostuvo que concretar esta iniciativa va a en procura de cambiar la cara a la capital de la provincia de Colchagua y, por ende, mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Este proyecto permitirá que San Fernando siga creciendo de la mano de innovadores proyectos, pues además debemos considerar que va a mejorar la conectividad en el centro de la ciudad; remodelar la Plazuela Manuel Rodríguez y el circuito hacia la Plaza de Armas”, declaró

La propuesta incluye la remodelación de la actual plazuela Manuel Rodríguez, cambio del pavimento; arborización y replanteo de áreas verdes y recambio de luminarias, “priorizándose el tránsito peatonal que en definitiva permitirá dar otra perspectiva al entorno patrimonial que existe en la zona”.

“Perfeccionar integralmente el centro de San Fernando ha sido la impronta de los grandes desafíos que nos hemos impuesto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. El proyecto del Paseo Semipeatonal de calle Valdivia ha sido uno de ellos y se instala como una realidad, dado que la ciudad requiere contar con un nuevo espacio público para conectar los puntos más importantes la comuna: el centro cívico de la Plaza de Armas con el comercial de avenida Manuel Rodríguez”, declaró Berwart.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado