¿Por qué se decretó la cuarentena en Santa Cruz?

Noticias

Hoy se inició a contar de las 05:00 horas la cuarentena total en la comuna de Santa Cruz, en la cual el municipio local dijo que esta se decretó por las autoridades de salud considerando un contexto especial.

Las autoridades comunales señalaron que “Hemos tenido un crecimiento en el flujo de personas que transitan en Santa Cruz, principalmente porque muchas comunas y regiones están en etapa de desconfinamiento, lo cual ha generado que sus habitantes estén viajando hacia segundas residencias. Considerando también, el riesgo de estar próximos a fechas festivas como el 18 de Septiembre, donde por costumbre se reúnen familiares y amigos de distintos lugares. Además, en muchas comunas están suspendiendo la operatividad de servicios esenciales que en la nuestra se encuentran disponibles, como es el caso del Registro Civil o sucursales de Bancos, lo que ha aumentado la recurrencia de otros habitantes”.

El municipio agrega que “Estos datos fueron sondeados y constatados en terreno, gracias a los despliegues de operativos PCR, realizados por el Departamento de Salud Municipal y por la fiscalización del equipo de seguridad que trabaja en coordinación con los Inspectores COVID, PDI y Carabineros de Chile. Los cuales arrojaron el preocupante indicador de personas positivas provenientes de otras comunas, lo que significa, que portaban el virus de forma asintomática y se encontraban desplazándose por Santa Cruz, poniendo en riesgo la salud de nuestra población”.

El comunicado agrega que “Muchos vecinos han manifestado la inquietud sobre cordones sanitarios, aclaramos que hemos solicitado este tipo de barrera en reiteradas ocasiones, a lo cual nos han respondido que no estaban siendo efectivos sin una cuarentena, debido a que los militares se encontraban en los puntos donde había que fiscalizar esta medida. Por lo que llevar a cabo un cordón de forma municipal, tampoco nos daría la facultad de pedir un permiso, pase sanitario, salvoconducto ni devolver a las personas hacia su lugar de origen, considerando también la gran cantidad de accesos de Santa Cruz, hacía estos operativos más complejos y riesgosos”.

Señalaron también que desde la Municipalidad de Santa Cruz, se ha hecho un trabajo incansable para resguardar la salud de sus habitantes y mantener una trazabilidad completa de los casos, realizando testeos masivos que sobrepasan en un 400% más del rango que exige el Ministerio, con recursos municipales, apoyando con infraestructura, equipos técnicos, profesionales y especialistas en el área de salud, acompañando con ayuda social y humanitaria a todas las personas que han sido afectadas por el virus, tanto a quienes han tenido que permanecer en aislamiento como en cuarentena.

Asimismo se implementó un programa de Seguridad Municipal con Inspectores COVID para potenciar la fiscalización y facilitación de servicios esenciales. Incluso llegando a cortar las calles para procurar el distanciamiento social y medidas de seguridad ciudadana. “Sin embargo, falta una parte fundamental que es la conciencia y responsabilidad de las personas, entendemos que existe una gran necesidad laboral que implica salir de sus hogares, pero también que hay una gran parte de la población que ha perdido el temor por esta enfermedad, actuando muchas veces de una forma irresponsable y sin medir las consecuencias”.

Finalizan expresando desde el municipio santacruzano que “Es por ello, que en tiempos difíciles debemos tomar este desafío, teniendo en cuenta la experiencia de otras comunas y los resultados positivos que podrían significar para la nuestra. Adquiriendo un control real y efectivo en todos los accesos de nuestra comuna con las entidades correspondientes, con la gestión del General de zona y el Ejército de Chile, además del apoyo y disposición de todas nuestras oficinas y departamentos municipales, para todos los requerimientos de nuestros vecinos durante esta cuarentena”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado