Gobierno fortalece educación inicial y adjudica recursos a colegios y jardines infantiles de O'Higgins

Noticias

A través del Fondo de Innovación en Educación Parvularia 2020, se destinaron 29 millones de pesos para apoyar proyectos educativos de las comunas de Rancagua, Mostazal, Doñihue, Pichidegua, Olivar y Chépica.

La Intendenta Rebeca Cofré y la Subsecretaria de Educación Parvularia, Maria José Castro, acompañadas por los diputados Javier Macaya y Diego Schalper, el alcalde de Doñihue Boris Acuña y el concejal de Rancagua, Ricardo Guzmán, hicieron entrega de un reconocimiento a los establecimientos educacionales de O'Higgins beneficiados con recursos del Fondo de Innovación en Educación Parvularia (FIEP) 2020.

La iniciativa, inserta en el Plan Nacional Chile Aprende Más, busca potenciar la educación inicial mediante las 10 medidas de calidad que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando.

La Intendenta Rebeca Cofré manifestó que “hoy en día en los momentos que vivimos, es fundamental ir en apoyo de aquellos pequeños que están iniciando su educación, donde tenemos que poner toda la fuerza y energía, porque debemos respaldar a nuestras parvularias, porque es ahí donde parte la formación de nuestros niños y niñas”, dijo Cofré.

Por su parte, la subsecretaria María José Castro, señaló que “es muy importante entregar este fondo, primero porque son fondos que responden a necesidades que la misma comunidad considera necesarias para su jardín. Desde el primer minuto hemos estado concentrado que la educación parvularia sea una educación de calidad, y estamos convencidos que quienes más saben lo que requieren en sus jardines, son precisamente las comunidades”.

En esa línea el diputado Javier Macaya resaltó que son “recursos que la línea de cómo se genera un incentivo, adaptación a las nueva tecnologías; es muy importante que el Ministerio de Educación entregue los recursos que son necesarios para ir adaptándose a esa nueva realidad”.

DETALLES DEL FONDO

El FIEP está dirigido a todos los establecimientos educacionales que imparten el nivel de Educación Parvularia y que reciben financiamiento del Estado.

También pueden participar escuelas municipales y subvencionadas que tengan niveles de Educación Parvularia. Para este año el FIEP cuenta con $400 millones de pesos para financiar proyectos de hasta $4.000.000.

Está orientado a implementar proyectos elaborados al interior de cada unidad educativa con la participación de la comunidad, focalizando las necesidades, intereses y características contextualizadas del territorio, enfatizando en la innovación y la calidad educativa.

JARDINES INFANTILES BENEFICIADOS

En total para este año el FIEP  realizó una inversión en la región de 29 millones 377 mil pesos para financiar proyectos de 8 establecimientos de educación parvularia en la línea de la innovación.

En el caso del Jardín Infantil San Ramón de Rancagua, su directora Giovanna Carreño, explicó que este fondo es “fabuloso, porque realmente es lo que cada establecimiento necesita; uno puede apuntar a lo que uno realmente requiere como comunidad educativa y se destina totalmente a las actividades pedagógicas”.

El alcalde de Doñihue señaló que “es un proyecto realizado por ellos (establecimientos), por sus cuerpos directivos, mirando posibilidades de innovar en el ámbito de la educación parvularia, en el caso nuestro es una sala de estimulación que será un aporte importante en la educación integral que debe tener nuestro niños”.

Los establecimientos beneficiados son: Jardín Infantil Padre Pio, Sala Cuna y Colegio Manuel Rodríguez y Jardín Infantil San Ramón, pertenecientes a la comuna de Rancagua. Sala cuna y Jardín Infantil Creando Sueños, de Mostazal; Sala Cuna y jardín infantil Chamantitos, de Doñihue; Escuela Municipal El Salto de Pichidegua; Colegio Gultro de Olivar y Colegio Libertador O’Higgins de Chépica.

Rancagua

15°

Soleado
San Fernando

10°

Niebla
San Vicente

14°

Soleado
Pichilemu

13°

Soleado
Santa Cruz

10°

Niebla