Aumentan llamadas a Denuncia Seguro en la Región de O'Higgins

Noticias

Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del cual la comunidad puede entregar información sobre hechos que revisten características de delito de forma 100% anónima.

En un 49.3% han aumentado las llamadas recibidas a través del programa Denuncia Seguro en la Región de O'Higgins. Este aumento implica, también, una mayor cantidad de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público para su investigación.

Así lo explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, añadiendo que "El 86,5% de las llamadas que se reciben son sobre drogas, principalmente sobre micro tráfico de drogas. También se ha registrado un aumento en la entrega de información sobre casos de violencia intrafamiliar, que representa el 4,8% de las llamadas recibidas al 600 400 0101 en nuestra región".

Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del cual la comunidad puede entregar información sobre hechos que revisten características de delito de forma 100% anónima. A través del 600 400 0101 se puede entregar información delictual de tráfico y micro tráfico de drogas, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros de acción penal pública.

"Este año se ha sumado la posibilidad de entregar información vía web por la plataforma www.denunciaseguro.cl, instancia que también asegura el anonimato. Además, pueden denunciar dos tipos de problemáticas relacionadas a la pandemia para zonas en cuarentena: Empresas no esenciales que obligan la asistencia de sus trabajadores y mal uso de permisos colectivos por empresas no esenciales", indicó la coordinadora regional.

A julio de 2020, el 76% de las comunas de la Región de O'Higgins han presentado un aumento significativo en la cantidad de llamadas a Denuncia Seguro, destacando el incremento de 190% en la cantidad de llamadas registrado en la provincia de Cardenal Caro.

Sobre este aumento, Macarena Matas indicó que "Una llamada más al Denuncia Seguro es para nosotros un gran éxito, pues representa que una persona sintió la confianza de entregar la información que posee a través del 600 400 0101, información que no hubiese entregado a través de los canales formales".

Con respecto al programa y la pandemia, la coordinadora regional añadió que "No queremos que el llamado a quedarse en casa influya en la disposición de la comunidad a denunciar. En este sentido, Denuncia Seguro se presenta como una opción anónima y remota. El llamado que reiteramos es a que si usted, como vecino o vecina, sabe de alguna situación delictual llame al 600 400 0101 para poder activar los protocolos de investigación y de apoyo a víctimas".

El programa Denuncia Seguro funciona 24 horas al día los siete días de la semana. Posee cobertura nacional y es atendido por personal especializado que guía la entrevista a fin de extraer la mayor cantidad de información del delito que se está denunciando.-